Los expertos alertan

La estafa del coronavirus: así te dejan sin ahorros con solo leer unos consejos

Las medidas contra el coronavirus merman la afluencia a hospitales madrileños
Las medidas contra el coronavirus merman la afluencia a hospitales madrileños
EFE

Pandemia. La Organización Mundial de la Salud acaba de elevar el brote del coronavirus un escalón. Ya es pandemia por los elevados casos de contagio. El interés por el COVID-19 sigue creciendo y eso hace que sean cada vez más los usuarios que abran de manera compulsiva, en su ordenador o móvil, cualquier mensaje, correo o archivo que reciben sobre la enfermedad. Es una trampa. 

En solo una semana, Panda ha identificado un pico de ataques de “malware” (programas maliciosos) que dirigen a sus víctimas hacía páginas web infectadas usando la “percha informativa del coronavirus”, indica en un comunicado.

Entre ellos, se ha localizado un ataque malicioso en el que se envían mensajes con el asunto: “Atención coronavirus” que instala un “malware” a través de Microsoft Office para abrir una puerta trasera en el ordenador desde que el que se puede asaltar a la víctima.

Además, desde el lunes pasado se observan “envíos masivos” de correos electrónicos que dirigen a una web de “phishing” en la que el virus informático Remcos RAT infecta los dispositivos de los usuarios obteniendo todos los datos bancarios, tarjetas de crédito...

El ataque, explica Panda, se realiza con un supuesto archivo PDF con el título: “Medidas de seguridad ante el coronavirus” y al abrirlo se ejecuta el “malware”.

Por otra parte, “están proliferando “de forma alarmante” las noticias y falsos testimonios de supuestos profesionales del sector sanitario que informan de noticias “que los medios no se atreven a contar”.

Panda hace referencia a un audio de Whatsapp del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y que, como ya ha advertido la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, es falso.

El gerente global de operaciones con el consumidor de la empresa Panda Security, Hervé Lambert, indica que “una noticia nunca había sido tan viral como el coronavirus” y los chistes, canciones, vídeos de políticos “se extienden todavía más rápido” que la propia enfermedad.

El “enorme aluvión” de mensaje de internet se ha convertido “en el camuflaje perfecto para que los cibercriminales nos cuelen algún virus informático sin que nos demos cuenta”, agrega la nota.

Por ello, advierte, no debemos caer en la trampa de los ciberdelincuentes “convirtiéndonos en amplificadores de sus mentiras y su 'malware'”.

Cuando se reciben mensajes relativos al CoVid19 “solo debemos confiar en fuentes oficiales” y si vienen con archivos descargables “es mejor desconfiar de ellos, incluso si conocemos al remitente”, agrega el experto.

La gran difusión en los dispositivos móviles y redes sociales de noticias y memes sobre el coronavirus ha hecho que esta enfermedad se convierta “en la puerta de entrada perfecta” para muchos ciberdelincuentes, advierte este miércoles la empresa de seguridad informática Panda Security.

Mostrar comentarios