Ocho detenidos

La estafa del falso seguro del coche: roban 200.000€ a 3.500 conductores

Anunciaban falsos seguros de vehículos por días y solicitaba a los interesados el desembolso a través de tarjetas prepago no asociadas a ninguna entidad financiera, para eludir así la investigación policial.

Atasco en Barcelona
Atasco en Barcelona
EFE

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Córdoba a los ocho integrantes de un grupo criminal que fingía ser una aseguradora de vehículos y que estafó hasta 200.000 euros a más de 3.500 conductores que llegaban a circular sin cobertura legal. La primera denuncia sobre este entramado se produjo a finales de 2019 cuando una reconocida compañía de seguros advirtió a la policía de que personas ajenas a la empresa se estaban lucrando ilícitamente tras publicitar seguros de vehículos a bajos precios utilizando su nombre, ha informado la policía en una nota.

Este grupo anunciaba falsos seguros de vehículos por días y solicitaba a los interesados el desembolso a través de tarjetas prepago no asociadas a ninguna entidad financiera, para eludir así la investigación policial. Una vez que recibían el importe, los autores emitían certificados falsificados de la aseguradora lo que ponía en grave riesgo a las víctimas que circulaban sin cobertura real, por lo que todo ello desembocaba en un elevado número de reclamaciones. Los policías calculan la existencia de más de 3.500 personas estafadas distribuidas por toda la geografía española.

Tras más de un año de investigaciones, los agentes lograron identificar al principal responsable de la trama criminal que se ubicaba en Córdoba, donde se llevó a cabo un dispositivo de localización y seguimiento que culminó con la detención de los ocho implicados. Siete de ellos son presuntos responsables de los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

A la octava persona arrestada se le imputan simulación de delito y denuncia falsa, por declararse como una supuesta víctima cuando realmente colaboraba con el principal sospechoso. Durante la entrada y registro efectuada en el domicilio del líder del grupo, los agentes incautaron numerosos documentos probatorios, múltiples tarjetas, tres ordenadores portátiles, dos teléfonos móviles, un vehículo de alta gama y más de 75.000 euros en efectivo.

Mostrar comentarios