Hasta 60.000 euros

La estafa a los jubilados que les robaba el dinero en el cajero cambiando el idioma

Los detenidos manipulaban los cajeros automáticos para robar el dinero a los jubilados.

Fotografía de la estafa a los jubilados en los cajeros.
Fotografía de la estafa a los jubilados en los cajeros.
Guardia Civil.

Más de 60.000 euros. Ese ha sido el dinero estafado por las cinco personas, ahora detenidas, que manipulaban los cajeros automáticos para cambiarles el idioma y cuando veían que las personas mayores se acercaban a retirar dinero les decían que les ayudaban para ganarse su confianza. Autores de centenares de delitos cometidos en Italia, Francia y España, lograban moverse con rapidez por toda la costa mediterránea tras cometer las estafas incluso comprando rápidamente un billete de avión para no ser descubiertos.

El 'scalping' o 'siembra' es el método que utilizaban para llevar a cabo los delitos. Consiste en observar desde muy corta distancia a sus víctimas mientras retiraban dinero en cajeros automáticos para hacerse con el número PIN. Posteriormente, conseguían sustraerle la tarjeta recién utilizada.

Otro método era el de cambiar el idioma del cajero automático. Cuando les solicitaban ayuda se hacían con el PIN y luego con la tarjeta, de la que sacaban todo el dinero que estuviera permitido y rápidamente lo gastaban en tarjetas regalo de centros comerciales con las que luego compraban artículos de lujo.

Estafas a jubilados en toda Europa

En una misma mañana, tras cometer varios de estos delitos en Torrevieja (Alicante) regresaron a Marbella (Málaga). En otra ocasión, tras haber obtenido un considerable botín, llegaron a volar ese mismo día desde Barcelona hasta Marsella.

Se estima que en Italia han podido estafar más de 200.000 euros. La cantidad estafada en Francia está aún por determinar. En España, la cantidad obtenida ilícitamente supera los 60.000 euros, de los cuales más de 40.000 han sido estafados a vecinos de la Vega Baja (Alicante). La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

Mostrar comentarios