Hay dos detenidos acusados de 50 robos

Alertan de la estafa 'siembra' que busca jubilados para robarles en el cajero

Este robo tiene un modus operandi dirigido especialmente a personas de edad, en el que mediante un procedimiento de distracción los autores lanzan un billete para distraer a su víctima. 

Coche Policía Nacional
Los agentes aconsejan evitar que miren el número de la tarjeta de crédito ocultándolo. 
Policía Nacional

El método siembra es una estafa más de las utilizadas por los delincuentes que se fijan en las personas mayores que acuden a los cajeros automáticos para intentar estafarles. En este caso se requiere de dos personas como mínimo para que el plan acabe con ellos cogiendo el dinero que la víctima estaba sacando del terminal e incluso conociendo su código de la tarjeta para posteriores robos. En el momento en el que la persona escogida está ya a punto de coger el dinero que ha solicitado en su banco alguien tira un billete al lado suyo y le indica que se le acaba de caer. Cuando la persona estafada se agacha a recogerlo sin percatarse de que no es suyo otro individuo se roba el dinero que está saliendo. Agentes de la Policía Nacional han detenido así a dos personas autores de al menos 50 robos cometidos así. 

Conformaban una banda criminal que operaba en varios puntos del territorio nacional y otros países de la Unión Europea así como en Estados Unidos. Utilizaban identidades falsas para alojarse en distintos lugares así como para contratar líneas telefónicas de las que se deshacían tras cometer sus acciones delictivas. La investigación se inició en noviembre de 2019 tras la denuncia de un varón al que sustrajeron más de 6.000 euros con el conocido método de la "siembra". 

Tras las primeras indagaciones los agentes se percataron de la profesionalidad y especialización de los autores y de que conformaban una banda que podría estar actuando en todo el país. Según nota de prensa de Policía, la investigación ha podido determinar que los presuntos autores utilizaban identidades falsas con las que se alojaban en diversos lugares y con las que contrataban líneas telefónicas de prepago usadas mientras perpetraban sus acciones delictivas, con el fin de eludir posibles investigaciones policiales. 

Además los agentes comprobaron que en cuanto reunían una cuantía económica considerable, trasladaban el dinero a su país de origen por transporte terrestre. Una vez identificados los integrantes de la banda, los investigadores se percataron de que tenían antecedentes policiales por hechos similares en diversos países de la Unión Europea y en Norteamérica. 

Tras la localización de los autores se elaboró un dispositivo policial para evitar que abandonaran el país y se logró arrestar a los miembros de la banda. La investigación, en la que se han esclarecido 40 acciones delictivas en varias ciudades españolas como Madrid, Alicante, Valencia, Córdoba y Granada , continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y la imputación de más hechos cometidos por el mismo método.

La Policía Nacional recuerda que para evitar situaciones así hay que  cerciorarse de que no estamos siendo observados mientras se realizan operaciones bancarias en cajeros automáticos. Mientras se introduce el código pin en el cajero hay que ocultar con la mano la operación para evitar que pueda ser vista la clave por terceras personas. Y por último, hacer caso omiso a indicaciones de otras personas mientras se opera en un cajero porque pueden tratarse de maniobras de distracción para apoderarse del efectivo.

Mostrar comentarios