Un 29% respecto a 2020

Un San Valentín en alerta: avisan de 400 estafas que buscan robar los ahorros

Cada semana cientos de mails fraudulentos llegan hasta los buzones de correo de compradores que piensan estar comprando el chollo del momento y en realidad están dando todos sus datos bancarios. 

Así pueden robar tu dinero
Así pueden robar tu dinero
EFE

Se acerca el día de San Valentín y como otras tantas fechas en las que las compras online se convierten en masivas los ciberdelincuentes un año más no quieren dejar pasar su oportunidad para intentar seguir engañando a los compradores. Tanto es así que los expertos alertan de que en el último mes han detectado al menos 400 campanas diferentes que utilizan como señuelo el romántico día para atraer potenciales víctimas. 

Los datos denotan un crecimiento del 29% con respecto al último año de los nuevos dominios con San Valentín como temática de gancho. Desde la segunda semana de enero, el número medio de campañas de 'phishing' ha sido de 400 semanales. Este año 2021 se han registrado 23.000 nuevos dominios relacionados con la temática de San Valentín, según ha informado Check Point en un comunicado. De estos, un 0,5 por ciento (115) era malicioso y un 1,8 por ciento (414) era sospechoso.

Muchas de las estafas de 'phishing' se centran en el fraude al comprador. Para ello, es muy frecuente suplantar la identidad de marcas muy reconocidas para atraer a sus víctimas. Sin embargo, los investigadores han descubierto que, en esta ocasión, han reutilizado campañas pasadas, como en el caso de un correo electrónico fradulento que parecía provenir de Pandora y que es muy similar a una campaña detectada el pasado mes de noviembre con motivo del Black Friday.

El objetivo del correo era, como suele ser habitual, ofrecer precios extremadamente bajos para atraer al usuario a comprar artículos de joyería en una página falsa de Pandora que imitaba a la original. Es comprador se piensa que está ante el mejor chollo del momento y no duda en empezar a rellenar todos los campos que le solicita con sus datos personales y bancarios. Una vez lo hace los ciberdelincuentes ya pueden empezar a tener acceso a sus cuentas bancarias. 

Mostrar comentarios