Dos detenidos por estafar a ancianos: los cuidaban y conseguían 'heredar' todo

  • La Policía ha detenido en Burgos a los propietarios de dos residencias por apropiarse de hasta tres millones de euros de sus clientes fallecidos.
Loteria
Loteria

Detenidos en Burgos los propietarios de dos residencias de personas mayores por heredar mediante engaño los bienes de sus usuarios. El patrimonio heredado asciende a 3.000.000 de euros. Aprovechándose del deterioro físico y cognitivo de los ancianos a los que cuidaban conseguían apropiarse de la totalidad de sus bienes. Además llegaron a nombrar a sus víctimas como administradores de las sociedades con las que habían conformado un complejo entramado empresarial con el fin principal de apoderarse de la herencia de sus pacientes. En el momento de la detención los investigados tenían a su nombre 30 propiedades -viviendas, naves y diversas fincas rústicas ubicadas en la provincia de Burgos y en otras zonas de la geografía española- adquiridas de forma fraudulenta de sus pacientes fallecidos.

La investigación comenzó a principios de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas podían estar estafando mediante engaño a multitud de ancianos con un gran patrimonio personal. Con las primeras pesquisas se averiguó que los arrestados se encontraban a cargo de la dirección y gestión de dos residencias de personas de edad ubicadas en la ciudad de Burgos. Poco después, los agentes descubrieron que estas personas se prevalían de su posición de superioridad para engañar y estafar a sus usuarios. Con su argucia no solamente se apoderaban de su patrimonio inmobiliario -viviendas, naves y diversas fincas rústicas y urbanas tanto en la provincia de Burgos como en otras localidades de la geografía española- sino también de todo tipo de efectos familiares como joyas, obras de arte, mobiliario e incluso fotografías.

Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que los detenidos habían utilizado además a los ancianos como instrumentos para enmascarar sus actividades ilícitas. De esta forma llegaron a situar a sus víctimas como administradores de las sociedades con las que habían conformado un complejo entramado empresarial, dedicado en principio a la gestión de residencias de ancianos. Pero estas empresas en realidad tenían como finalidad la apropiación indebida y el blanqueo de capitales.

Propiedades de pacientes fallecidos

La operación ha culminado con la detención de dos personas propietarias de dos residencias de ancianos y titulares, en el momento del arresto, de más de 30 propiedades heredadas de forma fraudulenta de sus pacientes fallecidos. Además los agentes no descartan la existencia de otras posibles posesiones que tras ser recibidas de los ancianos, puedan estar enmascaradas bajo otra titularidad. El valor total del patrimonio recibido, y que los investigadores han analizado hasta el momento, asciende a tres millones de euros. Asimismo se han realizado cuatro registros en las dos residencias investigadas, una nave industrial y el domicilio de los detenidos. En estas actuaciones se ha intervenido gran cantidad de material documental, dispositivos informáticos, teléfonos móviles, 6.300 euros en metálico, antigüedades y obras de arte. Igualmente han sido localizados e incautados tres vehículos, uno de ellos de alta gama con valor de venta al público superior a los 130.000 euros, y otro con las modificaciones necesarias para realizar carreras deportivas.

900 billetes y participaciones de lotería

Gracias a la investigación se ha conocido la existencia de un piso que los detenidos habían habilitado, de forma fraudulenta, como residencia de ancianos, sin cumplir los requisitos legales establecidos para este tipo de dotación sociosanitaria. También se han incautado de 900 billetes y participaciones de lotería por un importe casi 20.000 euros, cuyo destino final pudiera ser enmascarar actividades relacionadas con el blanqueo de capitales. La investigación continúa abierta con el fin de localizar el total del patrimonio heredado mediante engaño que pudiera encontrarse bajo titularidades distinta a las de los individuos arrestados y determinar la posible existencia de otros perjudicados diferentes a los ya identificados.

Mostrar comentarios