Detenidos 17 integrantes

Estafan 6 millones a 140 personas incluidas en las listas de morosos

La Policía Nacional ha desmontado la red que consiguió engañar a los afectados mediante llamadas que se cobraban a 1,57 euros por minuto, y en muchos casos estas conversaciones se alargaban media hora. 

Estafan 6 millones a 140 personas incluidas en listas de morosos falsas
Estafan 6 millones a 140 personas incluidas en listas de morosos falsas
POLICÍA NACIONAL

Una banda de estafadores ha sido desmantelada por la Policía Nacional en Madrid. Presuntamente, estos estafadores habrían defraudado un total de 6 millones de euros a 140 personas que integraban una lista de morosos ya obsoleta. Los nombres de la lista deberían haberse borrado hace bastante tiempo ya que estas deudas fueron abonadas correctamente sin retrasos. 

Los 17 detenidos eran supuestos integrantes del entramado asentado en España y Colombia, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía. Los procedimientos empleados por dicha organización consistían en engañar a personas dadas de alta en ficheros de morosidad mediante el empleo de números de tarificación adicional, aquellos cuyo coste de llamada era superior al de cualquier otra red telefónica. 

Las víctimas llamaban a estos números que se anunciaban para gestionar las bajas de las listas de morosidad, por un coste de 1,57 euros por cada minuto de llamada.  Algunos investigadores han contrastado que un número importante afectados llegaron a realizar hasta cinco llamadas con una duración superior a 30 minutos, lo que aumentaba los costes hasta 200 euros.

El objetivo principal de los integrantes de este entramado era alargar cada llamada el máximo tiempo posible, incluso los líderes llegaron a repartir manuales con instrucciones entre los miembros encargados de "atender" las necesidades de cada interesado. La investigación policial se inició a finales de 2019, cuando identificaron en España unas redes dedicadas a publicitar servicios fraudulentos de gestión de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los consumidores en distintas listas de morosidad.

Estos investigados operaban como si fueran intermediarios entre las personas enlistadas en los ficheros y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF), entidad encargada de ofrecer estos servicios de forma gratuita. Sin embargo, los estafadores tuvieron que pagar alrededor de 1,5 millones de euros para publicitar su página web entre las más visitadas de Google. Estos hechos les llevaron a sobreponerse sobre el portal oficial de la propia ASNEF.

Este caso sirve como precedente para prevenir las posibles estafas consolidadas a través de las búsquedas de Google. El hecho de que un portal de imitación sin ningún grado de oficialidad se sobreponga a las búsquedas de una web gratuita y real supone un ataque directo contra los derechos de usuario y la ley de libertad digital, que debe amparar a la mayoría de consumidores de internet para prevenir este tipo de delitos que llevan a penas mayores. 

Mostrar comentarios