El 'boom' del comercio electrónico las facilitó

Las estafas comunes en la crisis de la Covid: Phishing, Carding, Pharming...

“Ni el Gobierno ni las instituciones médicas se han librado de las estafas en las compras realizadas durante crisis de la Covid-19”, apunta Mario Mazaira, CEO de iMorosity.

Así pueden robar tu dinero
Así pueden robar tu dinero  con estas estafas.
EFE.

Durante los meses en los que hemos estado confinados a causa de la pandemia mundial que estamos viviendo por la Covid-19, todo el sistema de compras se ha visto alterado. Desde que nuestro país entró en el Estado de Alarma las compras por Internet se han triplicado. El miedo al contagio llevó a más del 60% de la población a realizar sus compras por Internet. Más de 700.000 hogares se sumaron al comercio electrónico y, de esta cifra, 300.000 personas tienen más de 54 años, señalan desde la consultora Nielsen. 

El canal online se ha convertido en el bote salvavidas de muchas empresas que han sobrevivido gracias a este tipo de ventas. Es más, incluso algunas han mejorado sus resultados pudiendo llegar a los clientes sin que estos hayan tenido que salir de sus casas. A pesar de esto, las compras online también tienen sus riesgos y esto se traduce en el aumento de un 70% de las estafas digitales, lo que ha provocado que el número de personas en las listas de morosos se dispare hasta el 72,78% durante los meses del confinamiento.

Los estafadores han aprovechado la difícil situación para hacerse de oro. La mayoría de las estafas se concentran en el material sanitario: guantes, mascarillas, batas médicas, geles hidroalcohólicos, Equipos de Protección Individual (EPI), etc. Estos productos se ofertaban en webs con fotografías de cada uno de ellos, su precio, opiniones de otros clientes y plazos de entrega. Aparentemente todo era fiable, pero en realidad eran estafas. 

Este tipo de estafas, al ser productos con un bajo precio, apenas se han puesto denuncias contra estos estafadores. Mario Mazaira, CEO de iMorosity, recuerda como “hasta compras realizadas por el Gobierno y por instituciones médicas se han visto estafados por esta situación lo que les ha supuesto pérdidas millonarias”. 

Phishing, el rey de las estafas durante el confinamiento

Durante el periodo de confinamiento las inclusiones en los ficheros de morosos han aumentado un 72,78% respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos de iMorosity, las comunidades autónomas más afectadas han sido La Ciudad Autónoma de Melilla +42%, Extremadura 40%, Andalucía +40% y Madrid +38%.

Si analizamos el 72,78% de los nuevos apuntes en las listas de morosos, el 40% corresponde a estafas relacionadas la Covid-19. De estas estafas, el 20% han sido por Phishing, 10% Carding, 7% Pharming, 3% Spamming. El 32,78% restante por causas normales, como por ejemplo el impago de líneas telefónicas o el impago de cuotas por hipoteca o préstamos. En los meses previos al confinamiento, los ciudadanos que entraban en los ficheros de morosos a raíz de estafas por Carding, Pharming o Spamming era casi residual.

En el caso del Phishing una persona se hace pasar por una empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general con un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales o SMS/MMS. Los métodos de estafa han sido variados, desde estafadores que se hacen pasar por empleados de un banco y llaman a personas mayores para solicitarles los datos bancarios con la excusa de llevarles la pensión a casa hasta SMS que avisan de que el ERTE que ha llevado a cabo la empresa necesita un número de cuenta para abonar la prestación. 

Otras de las estafas más comunes durante el confinamiento han sido el Carding, Pharming y Spamming. El Carding consiste en que los cibercriminales consiguen de forma ilegítima los datos de tarjetas bancarias de sus víctimas y realizan pequeñas compras para evitar ser descubiertos. El Pharming suplanta una página web legal para reconducir a la víctima a una página web falsa para robarle los datos bancarios. El Spamming te envía mensajes con ofertas publicitarias realmente atractivas con cupones de descuento, una vez abres ese correo podrán acceder a todos tus datos. 

Muchas personas que son víctimas de una estafa online entran en los ficheros de morosos y sin saberlo. El día de mañana, cuando vayan a solicitar un préstamo, una hipoteca o una simple portabilidad a otra compañía telefónica se lo denegarán por estar en un fichero” destaca Mazaria. Desde iMorosity exponen cómo el problema de las estafas no solo es a corto plazo. “Lo peor de ser estafado por Internet es acabar en los temidos ficheros de morosos y que esto nos suponga un gran problema financiero”, apunta el CEO de iMorosity.

Los nuevos estafadores, expertos en el camuflaje de páginas

Según el Centro Criptológico Nacional, el número de ciberataques por phishing aumentó un 75% durante el confinamiento. El CNN, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, han intervenido a más de 80.000 páginas web que contenían palabras clave para llamar nuestra atención. Todas ellas relacionadas con la Covid-19. De esa cantidad de páginas, 57.000 se crearon en marzo y su fin era estafar. 

“Debemos desconfiar de todos aquellos correos que procedan de direcciones desconocidas y que verifiquemos que nos encontramos en la página oficial del comercio en el que queremos realizar la compra”, expone Mario Mazaira. La Policía Nacional advierte de que este tipo de estafa se está haciendo viral y aconsejan tener un cuidado extremo.

“Los ciberdelincuentes cada vez se camuflan mejor y hay que tener mucho ojo para poder reconocer una web segura. Para prevenir este tipo de estafas, recomendamos fijarnos que la web sea 100% segura. Para ello, existen indicadores como que la barra espaciadora empiece por https:/ y que tenga el candado de seguridad cerrado. Los sellos de confianza online también son muy importantes, al igual que utilizar los métodos de pago más seguros, en los cuales, al hacer el pago, te llegará siempre un código a través de un SMS a tu teléfono móvil”, aconseja el CEO de iMorosity.

“Es muy importante controlar estos días nuestras cuentas personales para darnos cuenta si hemos sufrido un robo de identidad. Aparecer en un fichero de morosos es un problema a largo plazo porque impide que las personas que necesiten pedir una financiación sean rechazadas por parte de las entidades bancarias. Muchas de estas personas se dan cuenta de lo sucedido cuando están pidiendo esta financiación que les urge y se la rechazan”, destacan desde iMorosity. 

Mostrar comentarios