Este junio fue el sexto más caluroso en españa de los últimos 55 años


El mes pasado fue muy cálido y húmedo en el conjunto de España, con una temperatura media de 22,5ºC, lo que supone el sexto junio más cálido de los últimos 55 años, en tanto la precipitación media alcanzó los 40 litros por metro cuadrado, esto es, un 26% más de lo normal.
La temperatura media en España superó en 1,4ºC el promedio de este mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Se trata del sexto junio más cálido desde 1961, por debajo de 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012.
La oscilación térmica diurna resultó ser superior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de junio superó en 1,9ºC al valor normal, mientras que la de las mínimas se situó 1ºC por encima de lo habitual.
Junio tuvo carácter cálido en el sur peninsular, el Sistema Ibérico y parte de las regiones cantábricas; normal en Canarias y muy cálido en el resto de España. Las anomalías térmicas positivas superaron los 2ºC en áreas del centro, el tercio noreste y la franja oeste peninsular. En el resto de España, las temperaturas medias se situaron entre 1 y 2ºC por encima de los valores normales, con anomalías térmicas inferiores a 1ºC sólo en áreas del sureste peninsular, Asturias, Cantabria y Canarias. Baleares registró anomalías positivas de 1 a 2ºC, mientras que en Canarias las temperaturas fueron normales.
Durante la mayor parte del mes, las temperaturas estuvieron por encima de lo habitual, especialmente en los últimos días, cuando el día 26 llegó la primera ola de calor del verano, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas. En este episodio se llegaron a superar en numerosas estaciones los anteriores registros más elevados de máximas para un mes de junio.
Las temperaturas más elevadas del mes entre las estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba (43,7ºC el día 28), seguido de Sevilla-aeropuerto (42,9ºC el día 27) y Morón de la Frontera (42,1ºC el día 28). En muchos lugares del centro y de la mitad sur peninsular, las máximas alcanzaron los 40ºC en los últimos cuatro días de junio.
Las temperaturas mínimas de junio se registraron al inicio del mes y mediada la segunda decena, entre los días 13 y 17. Izaña (1,1ºC) y el Puerto de Navacerrada (2,3ºC) tuvieron los valores más bajos, ambos durante el día 14, como Lugo (5ºC el día 2) y Valladolid (5,7º el 16) entre las capitales de provincia.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, junio tuvo en conjunto un carácter húmedo, con una precipitación media sobre España de 40 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26% más que el valor medio normal de este mes entre 1981 y 2010, que es de 31 litros. Esto significa que este mes fue el tercer junio más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI, después de los de 2010 y 2008.
Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en Galicia, las regiones cantábricas, Canarias y en la mayor parte de Andalucía y Murcia, así como en la franja costera del sur de Valencia y en algunas zonas de Cataluña, Extremadura y Baleares. Hubo incluso zonas del norte de Galicia, este de Andalucía y Canarias donde apenas llovió en todo el mes. En el resto de España, junio fue más húmedo de lo normal.
Las precipitaciones mensuales se duplicaron en el centro y norte de Valencia, norte de Mallorca, una extensa franja que se extiende desde el oeste de Castilla y León hasta el centro de Aragón y en otras áreas menores del sur de Aragón, Madrid y este de Castilla-La Mancha.
En junio se registraron episodios de acusada inestabilidad atmosférica que dieron lugar a precipitaciones localmente intensas, en general asociadas a tormentas, especialmente entre los días 9 y 11 en el interior peninsular y en algunas zonas del norte, y entre el 13 y el 15 en las regiones de la vertiente mediterránea.
La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Valencia-aeropuerto el día 15, con un registro de 55,4 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios