Estrasburgo avala evacuar un campamento de inmigrantes en el puerto de Calais

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió hoy no impedir el desalojo de un campamento de inmigrantes en Calais (noroeste de Francia), en el que cientos de inmigrantes viven en condiciones insalubres desde finales del pasado mayo.

Estrasburgo (Francia), 2 jul.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió hoy no impedir el desalojo de un campamento de inmigrantes en Calais (noroeste de Francia), en el que cientos de inmigrantes viven en condiciones insalubres desde finales del pasado mayo.

Después de que el Tribunal Administrativo de Lille ordenara la expulsión del campamento el 27 de junio, seis de esos inmigrantes presentaron ayer ante la Corte europea una demanda de medidas provisionales para impedir su desalojo.

El Tribunal de Estrasburgo explicó hoy que preguntó inmediatamente al Gobierno francés qué medidas había tomado "para el realojo de los demandantes en caso de evacuación".

El Ejecutivo galo, según esa fuente, respondió que puso en marcha hace meses un plan de urgencia para "permitir hacer valer sus derechos en territorio francés" a todos los inmigrantes que sean desalojados.

Así, continúa el Gobierno, "los inmigrantes que lo han deseado se han beneficiado de las medidas de acogida", que incluyen un "alojamiento de urgencia".

Según Estrasburgo, las garantías que ofrecen las autoridades francesas "son conformes a los principios y al espíritu de su jurisprudencia", sobre todo en lo referente a la protección de las personas más vulnerables.

Por ello, la Corte europea decidió no aplicar el articulo 39 de su reglamento, que permite la solicitud de medidas provisionales a los 47 estados miembros del Consejo de Europa, con el objetivo de impedir un daño irreparable.

En octubre de 2013 el Tribunal de Estrasburgo aplicó medidas provisionales para impedir el desalojo de un bloque de viviendas en Salt (Girona), donde vivían 16 familias, un total de 43 personas, de origen gambiano, marroquí y español.

Dos meses después, la Corte levantó las citadas medidas al recibir garantías del Gobierno español para el realojo de los afectados.

Mostrar comentarios