MADRID. FAMMA ECHA EN FALTA EN LA ESTRATEGIA DE EMPLEO MEDIDAS SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) echa en falta en la Estrategia de Empleo presentada por el Gobierno que preside Cristina Cifuentes medidas que podrían mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad física y/u orgánica.
Dicha estrategia fue consensuada recientemente por el Ejecutivo autonómico, la patronal y los sindicatos e incluye 70 medidas para fomentar el empleo.
A juicio de Famma, en dicha iniciativa faltan, entre otras medidas, acciones para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad en lo relativo al acceso al empleo público mediante la reserva de puestos de trabajo para personas gravemente afectadas o la implementación de acciones relativas al empleo con apoyos también para los gravemente afectados.
En este sentido, Famma propone que se reserve para gravemente afectados un 1% de la actual cuota del 7% de reserva general de puestos de trabajo para personas con discapacidad en el empleo público, porcentaje en el que sí se incluye un 2% de reserva para personas con graves dificultades de inserción, pero sin tener en cuenta a los gravemente afectados.
Del mismo modo, también estima necesario que se potencien y articulen medidas específicas para la Formación Profesional de las personas con discapacidades físicas y orgánicas, para el acceso al empleo, así como la potenciación de la denominada Formación Dual para las personas con discapacidades físicas y orgánicas.
Famma también considera necesario que se reconozca a los Centros Especiales de Empleo (CEE) como centros que brindan trabajo a personas con discapacidad y no meramente como centros perceptores de subvenciones públicas, y que la transición de los trabajadores del mercado de trabajo protegido al mercado ordinario pueda ser una opción viable y real, si así lo desean.
BARRERAS
Además, estima necesario lograr que las barreras no sean un impedimento para que las personas con discapacidades físicas u orgánicas puedan acceder a la formación o al puesto de trabajo que desean, y no al que se le ofrece.
También pide que la red europea Eures para fomentar la movilidad de los trabajadores contemple opciones viables de inserción laboral a nivel europeo para las personas con movilidad reducida y con discapacidades de tipo físico y/u orgánico.
Según la federación, son precisas igualmente mayores acciones para detectar los incumplimientos por parte de las empresas de las cuotas legales de reserva de puestos de trabajo para el colectivo de la discapacidad en la empresa ordinaria, así como para garantizar que quienes no cumplan dicha cuota cumplan de forma efectiva las denominadas 'medidas alternativas'.
Por otro lado, también se propone que las políticas de prevención de riesgos laborales tengan en cuenta al colectivo de personas con discapacidades físicas y orgánicas, teniendo en cuenta las singularidades y las patologías de los trabajadores con discapacidad, y que la Administración propicie que en los convenios colectivos se tenga en cuenta de forma adecuada a las personas con discapacidad física y orgánica.
Famma agrega que el objetivo último de las políticas de empleo debe ser el avance hacia la integración de los desempleados con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario mediante el impulso decidido de medidas e incentivos que promuevan la integración laboral de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en base a los criterios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios