Estudian el crecimiento de las plantas en condiciones de ingravidez en la ISS

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Misisipi (EEUU) estudiarán el crecimiento de las plantas en condiciones de gravedad cero en la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que servirá para mejorar los alimentos de los astronautas en futuras misiones al espacio.

Madrid, 27 feb.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Misisipi (EEUU) estudiarán el crecimiento de las plantas en condiciones de gravedad cero en la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que servirá para mejorar los alimentos de los astronautas en futuras misiones al espacio.

El proyecto "Seedling Growth", codirigido por investigadores del CSIC y de la citada universidad estadounidense, enviará al espacio el 1 de marzo una cápsula con material de investigación para estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas en condiciones de gravedad cero, ha informado hoy en una nota de prensa el CSIC.

La carga científica partirá desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a bordo de la nave no tripulada Dragón rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).

Fuentes del CSIC han explicado a Efe que en total se enviarán al espacio 1.500 semillas de arabidopsis thaliana.

Se estudiarán por grupos, cada observación durará una semana y la cápsula con las plantas volverá a Tierra.

En esa semana de observación, los astronautas que estén en ese momento en la ISS enviarán los datos a la sede de la Agencia Espacial Europea de Noruega, que a su vez los mandará a los investigadores del CSIC y la Universidad de Misisipi.

"Los resultados que perseguimos con esta serie de investigaciones espaciales serán fundamentales para definir las condiciones de crecimiento de las plantas que servirán de alimento a los astronautas en futuras estancias en el espacio, e incluso en los viajes tripulados a Marte que ya se están proyectando", ha indicado Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas.

Además, contribuirán "al aumento de la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura terrestre", ha subrayado.

Este es el primer envío a la ISS de los tres que tiene previsto realizar el proyecto; los siguientes tendrán lugar en 2014 y 2015.

Tanto el equipo del CSIC como el de Misisipi han llevado a cabo con éxito experimentos previos en el espacio, según las mismas fuentes.

El grupo del CSIC desveló la existencia de alteraciones en la proliferación y el crecimiento celular en los órganos encargados de proveer células para el desarrollo de la planta adulta.

Por su parte, resultados obtenidos por el equipo norteamericano en la ISS mostraron que las plantas presentan un comportamiento anómalo frente a la luz cuando crecen en ausencia de gravedad.

Mostrar comentarios