Más de 200 estudiantes de Tenerife se benefician de las becas de inmersión lingüística del Cabildo

  • Más de 200 estudiantes se han desplazado en los últimos días a Alemania, Francia y Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2017/2018 gracias a las becas de inmersión lingüística que ofrece el Cabildo de Tenerife.
Más de 200 estudiantes de Tenerife se benefician de las becas de inmersión lingüística del Cabildo
Más de 200 estudiantes de Tenerife se benefician de las becas de inmersión lingüística del Cabildo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente insular, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, despidieron este domingo a un grupo 55 de alumnos de 4º de la ESO que pasarán los próximos tres meses en Francia en Irlanda.

Alonso recuerda que el Cabildo realiza un "esfuerzo inversor importante, que supera el millón de euros, en la dotación de estas becas pero se hace convencidos de que es la mejor manera de que nuestra sociedad se prepare para el futuro".

El presidente destaca también que, a través de la estrategia Tenerife 2030, se quiere lograr una "isla bilingüe".

Por su parte, José Luis Rivero explicó que durante el curso escolar 2014/2015, el Cabildo inició un programa en régimen de acogimiento familiar.

En aquella ocasión, 24 jóvenes becarios se desplazaron a otros países durante los primeros meses del curso. Durante los últimos años la oferta ha aumentado, y si durante el curso 2015/16 se enviaba a 100 becarios, en el curso 2016/17 fueron 200 estudiantes los beneficiados.

"En septiembre de este 2017 se desplazan 220 jóvenes, y ya se prepara la convocatoria para el curso 2018/19, en el que está previsto que viajen unos 400 estudiantes de Tenerife", indica Rivero.

Entre los principales requisitos establecidos en esta convocatoria de becas para el alumnado, está la excelencia académica y la renta familiar.

En estos grupos que han iniciado ya su beca, la nota media de los alumnos ha sido de 9,37 puntos sobre 10.

El 70 por ciento del alumnado seleccionado cursa estudios en centros educativos públicos y la renta media por miembro de la unidad familiar del alumnado seleccionado es de 5.500 euros, y se excluye a aquellas familias con rentas superiores a los 20.000 euros anuales.

El perfil de la persona beneficiaria de la beca es la de un joven con rendimiento académico excepcional, con familia de escasos ingresos económicos y pocas posibilidades de poder acceder a un programa de inmersión lingüística como el ofertado.

El alumnado, como se ha comprobado en los cursos anteriores, es responsable en el trabajo escolar y comprometido con la comunidad educativa, más allá de la mera superación de las asignaturas obligatorias.

IRLANDA Y CANADÁ

Durante estos días, 90 jóvenes viajan a Irlanda, una cifra significativa si se compara con los 10 becarios que realizaron el viaje durante el primer trimestre del curso 2014/2015.

Las especiales características del curso académico que desarrollan los estudiantes en este destino con el Transition Year, curso escolar equivalente al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español, hacen de esta experiencia una vivencia muy positiva con oportunidades de crecimiento, maduración personal, social, familiar y laboral.

También se desplazan a Canadá 90 becados por el programa de inmersión lingüística en inglés. Este país está entre los 10 primeros mejor evaluados por las competencias que valora el informe PISA.

La cifra de estudiantes becados en Canadá ha aumentado también exponencialmente dado que hace tres años solo cuatro estudiantes tuvieron la oportunidad de estudiar en el país americano. El resto de destinos ofrecidos son Francia, con 25 becarios, y Alemania con 15.

El programa de inmersión lingüística en el que participan los estudiantes tinerfeños tiene una duración de 15 semanas, desde los primeros días de septiembre hasta el 18 de diciembre.

Las becas de inmersión lingüística se enmarcan en el Área Tenerife 2030, un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo que apuesta por tener a personas más autónomas --a través de una mejor formación--, con un mejor vínculo con el exterior --mediante el conocimiento de idiomas-- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación.

Además de estas áreas, hay aspectos transversales como la Igualdad y la Discapacidad que se integran también en la estrategia Tenerife 2030.

Mostrar comentarios