Estudiantes critican que no convocar las becas séneca atacaría la calidad de la universidad


El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, criticó este lunes la posible supresión de la convocatoria de becas Séneca (de movilidad entre universidades españolas) para el curso 2013-2014, que está estudiando el Ministerio de Educación.
En declaraciones a Servimedia, Delgado destacó que, de confirmarse este anuncio, ello supondrá un ataque “a la calidad del sistema universitario español, pues habrá muchos estudiantes que no podrán ni acceder a universidades de referencia, ni mejorar su currículum ni adquirir nueva experiencia” gracias a dichas becas.
“Esta medida va en la línea de todo lo que propone el PP”, prosiguió Delgado, para quien la disyuntiva entre becas Séneca y Ayudas Generales al Estudio “es falsa”.
“El problema es que se sigue financiando el agujero negro de los bancos y, de lo poco que queda, ahora hay que repartir entre mas”, subrayó. Desde el Ministerio de Educación aseguraron a Servimedia que la decisión aún no está tomada y, en todo caso, no implicaría la supresión de estas becas, “si no su aplazamiento”.
Si la situación mejora en 2014 volverían a convocarse, apuntan, y agregan que la prioridad del Ministerio es garantizar las Becas Generales al Estudio, a las que a consecuencia de la crisis y del mantenimiento de los requisitos tienen derecho un número mayor de alumnos.
Así, el destino de los 6,4 millones de euros previstos para la convocatoria de las becas Séneca 2013-2014 sería, de confirmarse el anuncio, esta otra partida de ayudas.
Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) confirmó a Servimedia que el Ministerio sí había trasmitido a los vicerrectores de alumnos que estudia esta posibilidad. Las universidades explicaron mantendrán su apuesta por la movilidad, y harán todo lo posible para salvar la financiación este año, aunque sea una mínima parte.

Mostrar comentarios