Estudiantes de Buenos Aires toman 40 colegios en tercera semana de protesta

  • Más de 40 centros de enseñanza secundaria y técnica de Buenos Aires permanecen "tomados" por los alumnos en la tercera semana de protestas contra la reforma de los planes de estudio, según fuentes próximas al conflicto.

Buenos Aires, 1 oct.- Más de 40 centros de enseñanza secundaria y técnica de Buenos Aires permanecen "tomados" por los alumnos en la tercera semana de protestas contra la reforma de los planes de estudio, según fuentes próximas al conflicto.

Los estudiantes se plantean mantener la protesta al menos hasta el próximo jueves, cuando se movilizarán en demanda de una respuesta del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, presidido por el conservador Mauricio Macri, explicó a Efe Sabrina Arroyo, miembro de la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB).

Representantes sindicales de los profesores porteños mostraron hoy su "solidaridad" con la protesta estudiantil por considerar que es un reclamo compartido.

"Nosotros planteamos nuestra solidaridad con el reclamo, porque es el mismo que el nuestro... Hace cinco meses que pedimos una reunión a (el ministro de Educación porteño, Esteban) Bullrich y no nos la ha dado", explicó a Efe Néstor Di Milia, secretario adjunto del sindicato de docentes medios y secundarios Ademys.

Para Di Milia, la toma de centros educativos por parte de los alumnos es "legítima", ya que fue resuelta en una asamblea "de forma mayoritaria", aunque puntualizó que los docentes están de acuerdo en que se haga una reforma de los programas educativos de secundaria pero "con participación real".

"A dos meses de finalización de las clases, el 95 por ciento de los docentes no tienen ni idea de la reforma, no les llegaron los materiales", agregó el sindicalista, que también es profesor de Matemáticas en uno de los centros, respecto a los nuevos planes de estudios de la alcaldía.

El conflicto con los estudiantes, que se inició el pasado 17 de septiembre, está provocado por los cambios en los planes de estudio promovidos por la alcaldía que dirige el conservador Mauricio Macri para la homologación de los programas educativos de la ciudad con el resto del país.

Mostrar comentarios