Estudiantes de universidad privada ayudan a emprendedores en favela brasileña

  • Estudiantes de la Fundação Getulio Vargas (FGV) y emprendedores de la favela Heliópolis, una de las mayores de Sao Paulo, dieron un paso esta semana para acercar sus mundos con la puesta en marcha de un proyecto que aspira a ser una lección de vida, según dijo hoy a Efe su coordinador.

Sao Paulo, 28 mar.- Estudiantes de la Fundação Getulio Vargas (FGV) y emprendedores de la favela Heliópolis, una de las mayores de Sao Paulo, dieron un paso esta semana para acercar sus mundos con la puesta en marcha de un proyecto que aspira a ser una lección de vida, según dijo hoy a Efe su coordinador.

En lugar de cursar la asignatura de Negocios Sociales en una sala de aula en su campus, el grupo de veinte alumnos de la carrera de administración de empresas pasó a asesorar directamente a otros veinte jóvenes del barrio que son responsables de seis proyectos de pequeños negocios.

"Queríamos una disciplina inédita, que no sea sólo teórica", señaló el profesor Edgard Barki, coordinador de la maestría en Gestión Internacional de la FGV, una universidad privada.

Desde esta semana, los alumnos ayudan a los residentes de Heliópolis a sacar adelante una emisora comunitaria, una tienda de artículos de yeso y otra de mascotas, un depósito de materiales de construcción, una dulcería y un minimercado.

"Ellos consiguen aplicar lo que estudiaron en un campo en el que no están acostumbrados a trabajar, en un local diferente a las empresas que ellos conocen", resaltó Barki, profesor de la disciplina de Negocios Sociales, que comenzó a ser impartida en este semestre.

Según Barki, el trabajo se realiza "en un ambiente de pequeñas iniciativas, con un impacto que parece simple, pero que es muy importante para la comunidad, pues hay una integración y un entendimiento de ambas partes".

Los estudiantes de la FGV, una de las tradicionales escuelas de formación de altos ejecutivos en Brasil, "pueden estar más próximos de las comunidades carentes sin aquellas barreras invisibles y eso es una experiencia universal que puede ser aplicada en cualquier lugar del mundo", subrayó el académico.

Además de la FGV, en la iniciativa participan Artemisia, pionera en los negocios sociales en Brasil a través de capacitación con programas como Usina de Ideias, Movimento Choice y Aceleradora de Impacto, y la multinacional Coca-Cola, que respalda en esa comunidad proyectos de transformación social.

Mostrar comentarios