Estudiantes denuncian que varios institutos impiden asambleas sobre la huelga

  • El Sindicato de Estudiantes (SE) ha denunciado hoy que varios institutos de España, en concreto siete de Madrid, están impidiendo que los alumnos celebren asambleas informativas para debatir sobre la convocatoria de huelga de la semana próxima contra la reforma educativa y los "recortes".

Madrid, 15 oct.- El Sindicato de Estudiantes (SE) ha denunciado hoy que varios institutos de España, en concreto siete de Madrid, están impidiendo que los alumnos celebren asambleas informativas para debatir sobre la convocatoria de huelga de la semana próxima contra la reforma educativa y los "recortes".

La secretaria general del SE, Ana García, ha citado en conferencia de prensa el nombre de los centros que, según ha asegurado, están negando "el derecho de reunión" de los estudiantes: Parque Aluche, García Morato, Iturralde y Gregorio Marañón de Madrid; Europa, de Rivas Vaciamadrid; Vicente Aleixandre, de Pinto, y Manuel Elkin Patarroyo, de Parla.

Los directores de estos centros públicos han alegado que existe "riesgo de concentración de muchos alumnos", entre otras razones "peregrinas", según el presidente de la organización estudiantil, Tohil Delgado.

Hasta el momento, el SE ha celebrado 1.200 asambleas y ha constituido 750 comités de organización para la huelga estudiantil de 72 horas del 22 al 24 de octubre; el último de estos días será también de paro general laboral convocado por los principales sindicatos de la educación y apoyado por los padres de Ceapa.

La "semana de lucha" por la educación pública, convocada por el SE, comenzará el lunes 21 con asambleas y encierros para organizar los días de huelga e incluirá una manifestación estudiantil el miércoles por la mañana y otra de alumnos, padres y docentes el jueves por la tarde, que esperan que sea "histórica".

El SE ha recordado que el decreto de becas, que fija requisitos académicos para acceder a ellas, amenaza con dejar fuera a 100.000 universitarios o que 20.000 están endeudados con sus facultades por no haber podido hacer frente a las tasas.

Y la secretaria general de este sindicato también ha recalcado que mientras el ministro José Ignacio Wert dice apostar por la FP, alrededor de 22.000 alumnos no han sido admitidos en dicha modalidad educativa en la Comunidad de Madrid.

García ha considerado que es "necesario" continuar con la lucha comenzada el pasado curso y, que si Wert no varía la reforma educativa o el decreto de becas tras la huelga del 24 de octubre, los estudiantes responderán "con más dureza y fuerza".

Ha avisado de que intentarán incluir a padres y docentes en todas sus movilizaciones y seguirán el ejemplo de la huelga de tres semanas seguida por la comunidad educativa balear.

Además, ha pedido a los dirigentes de CCOO y UGT que se sumen a la huelga general educativa o que se planteen convocar una en todos los sectores.

García ha comentado que si al ministro le sienta "fatal" ser el ministro valorado del Gobierno, debe saber que ello se debe a que "la mayor parte de la sociedad está en contra de sus políticas"; "lo que hace es muy grave y afecta a muchas capas de la sociedad", ha añadido.

Por otra parte, el SE ha manifestado su apoyo a la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo y ha resaltado que se va a "implicar" en dicha causa, así como en cualquier acto cometido por "bandas fascistas".

Mostrar comentarios