Estudiantes iraníes protestan ante la oficina de intereses egipcia en Teherán

  • Teherán.- Estudiantes islámicos se congregaron anoche frente a la oficina de intereses de Egipto en Irán para expresar su apoyo a las protestas populares en este país y pedir el fin del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Cierran las oficinas de Al Yazira en Egipto
Cierran las oficinas de Al Yazira en Egipto

Teherán.- Estudiantes islámicos se congregaron anoche frente a la oficina de intereses de Egipto en Irán para expresar su apoyo a las protestas populares en este país y pedir el fin del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según la agencia de noticias estatal Irna, varios grupos de estudiantes gritaron "abajo Estados Unidos", "abajo el Reino Unido", "abajo Mubarak", al tiempo que criticaban la "interferencia" de Occidente en la voluntad "islámica" del pueblo egipcio.

Los congregados quemaron varios retratos del mandatario y se sumaron a la tesis del régimen iraní de que las protestas populares que sacuden varios países árabes están inspiradas en el modelo de la República Islámica.

"Le pedimos al Gobierno de Irán que cierre la oficina de intereses de Egipto en Irán y no permita que abra de nuevo hasta que haya un gobierno islámico de Egipto comience a gobernar", dijo Ismail Tahmurezi, identificado como portavoz de los estudiantes.

Otro activista llamado Ali Naderí afirmó que los países occidentales tratan de "tergiversar" el sentido de esta protestas y presentarlas de un modo favorable a ellos.

La manifestación se produjo horas después de que el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunciara que "Irán observa atentamente lo que sucede en Egipto y espera que los responsables de ese país escuchen la voz del pueblo musulmán y respeten sus deseos razonables".

"Las fuerzas de Seguridad y la Policía deben evitar cualquier actitud violenta contra esa ola de despertar islámico en forma de movimiento popular en este país", agregó.

El viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí, uno de los clérigos más influyentes del país, afirmó que el alzamiento en Egipto tiene raíces islámica que entroncan con la revolución iraní.

"A aquellos que no quieren ver la realidad, les aclararé que un nuevo Oriente Medio está naciendo cimentado en el Islam, la religión y la democracia con prevalencia de los principios religiosos", afirmó.

Irán y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras el triunfo de la Revolución Islámica que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, que está enterrado en El Cairo.

Mostrar comentarios