Estudiantes panameños reciben mochilas para la expedición de la Ruta Quetzal

  • Un grupo de estudiantes panameños recibió hoy sus mochilas para participar en la Ruta Quetzal BBVA, que en su XXVIII edición repetirá parte de la gesta del español Vasco Núñez de Balboa de atravesar el istmo de Panamá para descubrir el océano Pacífico, de la que se cumplen 500 años.

Panamá, 31 may.- Un grupo de estudiantes panameños recibió hoy sus mochilas para participar en la Ruta Quetzal BBVA, que en su XXVIII edición repetirá parte de la gesta del español Vasco Núñez de Balboa de atravesar el istmo de Panamá para descubrir el océano Pacífico, de la que se cumplen 500 años.

Seis de los nueve estudiantes istmeños, que en esta ocasión serán los anfitriones del principal recorrido de la Ruta Quetzal, recibieron también otros equipamientos de manos del embajador de España en Panamá, Jesús Silva; el gerente general del BBVA en Panamá, Antonio Alonso, y representantes del Gobierno panameño.

Un total de 225 jóvenes de 53 países serán los protagonistas de esta aventura, que se desarrollará entre junio y julio próximo y que, además de Panamá, los llevará a España y Bélgica.

El embajador Silva indicó que esta será la quinta oportunidad en que la expedición estudiantil llegará a Panamá, pero la primera en que se realiza en un contexto histórico, como la celebración del quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur, conmemoración que fue fundamental para escoger a este país como anfitrión.

Silva precisó que será un "viaje de aventuras", pero al mismo tiempo una ocasión de conocer parte de la historia iberoamericana, así como de la cultura y educación de los países que se visitan.

Por su parte, Antonio Alonso exhortó a los estudiantes panameños a disfrutar de la experiencia que, dijo, será "inolvidable", no solamente por los conocimientos que se adquieran sino también por la convivencia que tendrán con los otros expedicionarios.

Alonso expresó que el BBVA lleva 21 años patrocinando la expedición porque una de sus misiones es la de trabajar por la educación y la Ruta Quetzal es un programa educativo que aporta mucho a los jóvenes participantes y que, principalmente, busca el intercambio de experiencia y de cultura entre ellos.

Panamá será representada por nueve estudiantes de 16 y 17 años, seis de ellos de las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera, y los otros tres de las etnias indígenas Guna, Wounan y Emberá.

En la expedición no solo se estudiará la gesta de Balboa, sino que también se conocerá el escenario de su recorrido, la tupida selva del Darién, donde los expedicionarios cumplirán seis días de actividad antes de volver a la ciudad capital, donde visitarán el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Asimismo, se prevé que visiten las fortificaciones españolas de Portobelo, San Lorenzo y Nombre de Dios, en la ciudad caribeña de Colón (norte).

La travesía de los expedicionarios continuará en España, donde serán recibidos por los reyes Juan Carlos y Sofía, y concluirá en Bélgica, donde se estudiará la figura del emperador Carlos V, según detallaron los organizadores.

Mostrar comentarios