Más de 400.000 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en Andalucía

Más de 400.000 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en Andalucía
Más de 400.000 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha inaugurado en Andalucía el nuevo curso escolar en el colegio público de Infantil y Primaria Fuentenueva de Granada, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la principal novedad para este curso en Primara es la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de este etapa "con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe".

De entre los 835.907 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que han comenzado las clases este lunes en 2.588 centros docentes de Andalucía, unos 200.000 se beneficiarían este curso de esta nueva medida.

Con el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, la Junta pretende desarrollar y mejorar las competencias comunicativas del alumnado e incrementar el nivel acreditado y adquirido por los estudiantes en lengua extranjera según el marco común. La red de centros bilingües y plurilingües se amplía con 132 nuevos este curso.

De la Calle ha deseado que el curso escolar se desarrolle con "normalidad" en Andalucía y ha hecho hincapié en que se mantiene la misma plantilla docente pública con 95.415 maestros y profesores "a pesar de tener menos alumnos en el sistema educativo público por motivos demográficos".

En la presentación del curso, la consejera de Educación ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha resaltado la "coordinación" con la Junta de Andalucía para que "todo esté funcionando" en la vuelta a las aulas. "Los ayuntamientos ponemos en ese caso también una maquinaria muy importante en marcha", ha resaltado Cuenca en referencia a materias como la movilidad y la accesibilidad.

La Consejería mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias continuando con el programa de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias.

Este año se renuevan de forma completa los libros correspondientes a primero y segundo de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

También está prevista la dotación de los libros por la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Primaria y se aumenta la tasa de reposición en cuarto de ESO para atender nuevas materias opcionales. Además, se mantiene el transporte escolar gratuito con más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas.

Los servicios complementarios crecen: 19 centros más ofrecerán aula matinal, y habrá 30 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y ocho para actividades extraescolares. En total, 2.345 centros educativos del sistema público ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios que contarán con bonificaciones.

Otra novedades del curso 2016/17 son las nuevas medidas para la mejora del éxito educativo y la transformación de la Formación Profesional.

También el curso está marcado por la implantación completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Por otro lado, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema educativo, este curso se va a poner en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es para extender la banda ancha "ultrarrápida" a los centros docentes.

En cuanto al Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está listo y pendiente de presentar al Consejo de Gobierno, tiene como objetivo el desarrollo de medidas de prevención, intervención y compensación para la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, entre las que cabe señalar la detección precoz del estudiante en riesgo de fracaso escolar, la intensificación de una formación en igualdad de oportunidades o la mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Por último, otra de las prioridades de la Consejería de Educación es la transformación de la Formación Profesional, que para este periodo académico 2016/17 se ha realizado una mayor adaptación de la oferta de los ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad.

El colegio público Fuentenueva de Granada, en el que la Junta ha dado a conocer este lunes estos datos, escolariza este curso a casi 500 alumnos de Educación Infantil y Primaria que son atendidos por una plantilla docente integrada por 30 maestros.

El centro estrenó nuevas instalaciones a finales del año pasado tras una inversión de casi 400.000 euros para la ampliación del centro a la tipología C3, mediante la construcción de un nuevo módulo anexo al edificio existente.

El comienzo del curso escolar se completa el próximo jueves 15 de septiembre con la incorporación de 901.421 alumnos de enseñanzas no universitarias en Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas en otros 2.696 centros.

Mostrar comentarios