El 13,7% de los estudiantes de la UEx quieren crear su propia empresa, cinco puntos menos que la media nacional

El 13,7% de los estudiantes de la UEx quieren crear su propia empresa, cinco puntos menos que la media nacional
El 13,7% de los estudiantes de la UEx quieren crear su propia empresa, cinco puntos menos que la media nacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta encuesta refleja además que, en el caso de la UEx, el 28,4 por ciento de sus estudiantes quiere trabajar en una empresa, el 19,1 en la función pública, el 3,5 por ciento como autónomo o freelance o el 1,3 por ciento continuar en el negocio familiar.

Otros datos que esta encuesta arroja, en lo que a motivaciones laborales se refiere, es que lo que más valoran los estudiantes de la Universidad de Extremadura es tener un jefe y viajar y lo que menos trabajar en algo que les guste, mientras que en relación a las dificultades para emprender sitúan la falta de conocimiento por encima de la falta de financiación.

Se trata de una encuesta realizada a 9.000 estudiantes de toda España, de los cuales unos 500 lo hacen en la UEx, elaborada por Educa2020 y Fundación AXA y analizada por GAD3, que ha sido presentada en el transcurso de un desayuno informativo en Badajoz por el periodista Fernando Jáuregui, que ha estado acompañado del director de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, y del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez.

En declaraciones a los medios, Fernando Jáuregui ha resaltado que son periodistas y que esta encuesta es un trabajo periodístico desarrollado con el objetivo de ser "una radiografía de la Universidad" y además ser reflejado en un libro que lanzarán próximamente con igual nombre y con la colaboración de la Fundación AXA y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

"También es verdad que nosotros hace tiempo nos comprometimos con una alta institución a hacer algo por la generación 2020, que es lo que nos pidió, y entonces nos pareció que a este tipo de estudios contribuyen mucho, como los libros que estamos sacando como '1001 consejos para emprender'", ha apuntado.

MENOR INQUIETUD EMPRENDEDORA

Jáuregui ha explicado que, junto con Fundación AXA y GAD3, han elaborado una encuesta a 9.000 estudiantes de todas las universidades, escuelas y centros de formación profesional de toda España y que, según la comparativa entre las conclusiones obtenidas en Extremadura respecto a la media nacional, "la inquietud emprendedora de los estudiantes extremeños es menor que la media nacional en casi cinco puntos".

"En cambio la mayor parte por lo que se decantan ante la pregunta clave 'Y después de la Universidad ¿qué?' es por trabajar en una gran empresa, en una multinacional, lo cual no deja de ser sorprendente en el caso extremeño", ha señalado Jáuregui, que ha agregado que, entre quienes sí quieren emprender, básicamente se quieren dedicar a la agricultura, al sector agrícola o agroindustrial, seguido del comercial.

De igual modo, ha señalado que los datos comparativos con otras comunidades incluyendo la vecina región de Andalucía "muestran que efectivamente esa voluntad emprendedora de los estudiantes extremeños es todavía muy mejorable, es débil", pero que ello "tampoco quiere decir nada" y "lo único" que refleja es que las diferencias entre los distintos territorios entre la voluntad emprendedora o funcionarial o de empleado "es muy notable".

"Lo que sí se demuestra es que el estudiante extremeño, hasta donde nos pueden permitir sacar conclusiones definitivas la encuesta, se decanta más bien por ser asalariado que funcionario o emprendedor", ha indicado, para concretar que primero en una multinacional y segundo en una pyme y en el sector agroindustrial, en el marco de esta encuesta que, según los especialistas de GAD3, "tiene una fiabilidad bastante grande".

También respecto a Extremadura ha puntualizado que es "muy curioso" que "hay una preocupación por la falta de conocimiento" y que "se podría indicar que hay una cierta crítica a los estamentos docentes", así como que dicha falta de conocimiento preocupa más a los universitarios de la región que la falta de financiación, una de las principales preocupaciones en toda España.

A nivel nacional, el periodista ha precisado también que, en general, hay un porcentaje "apreciable" de hombres que tienen más voluntad emprendedora que de mujeres y en las ramas técnicas como Ingeniería o Ciencias Empresariales, y que es "muy preocupante" que "solamente" un 27,4 por ciento de los estudiantes declaren hablar inglés.

CONCLUSIONES PARA LA UEX

A la vista de estos datos, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez, ha reconocido que estos estudios sirven como una herramienta que "tienen que utilizar" las autoridades académicas y las gubernamentales "para intentar hacer el 'feed back', la retroalimentación necesaria, para poder ajustar" cómo salen los egresados de la Universidad y qué necesitan "para insertarse de forma eficiente en el mercado laboral".

En este sentido, ha sostenido que, desde la UEx, ya han "aprendido algo" con respecto a los idiomas con la creación hace unos años del Instituto de Lenguas Modernas que "pretende paliar esta carencia de idiomas que todos los estudiantes universitarios parece que demuestran" y que, por otro lado, hace "muy poco" se ha puesto en marcha la 'Oficina Sapiens', como "un servicio de apoyo a la iniciativa emprendedora en la Universidad de Extremadura".

Asimismo y preguntado por la posibilidad de implantar asignaturas de emprendimiento, Pérez ha sostenido que "sería muy conveniente" que dentro de los curriculums de las diferentes titulaciones estuvieran también presentes "iniciativas de este tipo" y habilidades y competencias relacionadas con el emprendimiento. "Eso sería lo deseable igual que el idioma, lógicamente", ha apuntado.

En otro orden de cosas y preguntado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz afectados por el próximo derribo del 'Cubo', el vicerrector ha avanzado que se están derivando a otros centros, que "está ya todo muy bien montado" y que ha habido una colaboración "muy estrecha" entre los decanos de la Facultad con el director de Industriales, "de tal modo que los estudiantes van a hacer sus exámenes allí".

También ha recordado que el próximo día 7 comienza la convocatoria ordinaria de la Selectividad en el último año que se va a realizar como hasta ahora, dado que en 2017 "será un modelo nuevo" que "todavía no" se conoce porque el real decreto que la regulará "está todavía pendiente de su aprobación definitiva".

Mostrar comentarios