Estudiantes y profesores chilenos marchan contra la reforma educacional

  • Los estudiantes y profesores chilenos confirmaron hoy la convocatoria a una marcha nacional este martes en contra de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, por considerarla insuficiente, poco representativa y sin cambios estructurales.

Santiago de Chile, 9 jun.- Los estudiantes y profesores chilenos confirmaron hoy la convocatoria a una marcha nacional este martes en contra de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, por considerarla insuficiente, poco representativa y sin cambios estructurales.

"No queremos que la educación pública sea una alternativa, sino la mejor alternativa para las familias chilenas", expresó Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en una rueda de prensa.

Los estudiantes recordaron que fueron ellos quienes sacaron a la palestra los problemas en la educación con sus gritos y manifestaciones en las calles y ahora creen que deben de ser escuchados antes de emprender estos cambios, que tachan de superfluos.

"Quieren hacer una reforma en 100 días sin escuchar a nadie", recalcó Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

Educación pública, de calidad y ante todo sin lucro. La gran promesa de la presidente Michelle Bachelet es acabar con el lucro educativo en 12 años, demasiado tiempo a ojos de quienes mañana estarán gritando en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

Los estudiantes esperaban que en su rendición de cuentas al país, el pasado 21 de mayo, Bachelet diera respuestas a "los miles de chilenos que aún están pagando créditos de estudio", comentó Sepúlveda.

Además recalcó que esta reforma educacional "no puede contentar a todos": "La presidenta tiene que elegir entre apoyar a la minoría que ha lucrado todos estos años o a los miles de chilenos endeudados".

"Mientras no se elimine el mercado de la educación no va a haber cambios reales", opinó en tanto Lorenza Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Tras recalcar que "la discusión debe empezar desde abajo" y que si no, "no es democrática", Soto denunció "la represión y los desalojos violentos" que han sufrido los estudiantes de secundaria que han ocupado sus colegios.

Soto concluyó que "este movimiento no se detendrá ni por una reforma ni por un cambio de Gobierno" y que "mientras las familias sigan endeudadas" saldrán a la calle.

"Queremos ser dueños de la reforma, y por eso hacemos un llamado a que todos participen mañana", sostuvo por su parte Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

La reforma que impulsa el Ejecutivo recoge varias demandas centrales de las organizaciones estudiantiles, movilizadas desde el año 2011 para exigir una educación pública gratuita, de calidad y exenta de lucro.

La propuesta enviada al Congreso incluye el fin del copago en los colegios particulares subvencionados, el fin del lucro y la eliminación de los procesos selectivos en los colegios públicos "emblemáticos", pero según los profesores encabezados por Jaime Gajardo "no son cambios estructurales de verdad, sólo son la parte cosmética".

El apodado "hito del día", un documento elaborado por el Colegio de Profesores, que agrupa a cerca de 200.000 maestros chilenos, recoge las propuestas de cambio que se pedirán mañana, y además han anunciado una huelga para el 25 de junio y caravanas hacia la capital del 4 al 9 de agosto.

Los compañeros de un conductor de autobús que el pasado lunes se quemó a lo bonzo tras haber sido despedido, han decidido participar en la marcha, que termina en el barrio santiaguino República, para pedir mejores condiciones.

Mostrar comentarios