Estudiar o conducir...lo que no pueden hacer las mujeres bajo la ley islámica

    • Millones de mujeres, bajo la ley islámica, no pueden viajar sin la autorización de un familiar masculino, otras no pueden conducir o asistir a un partido de fútbol.

    • En el marco de la Cumbre Mundial de Educación (WISE, en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el jueves en Doha, Michelle Obama denunció la discriminación de la mujer en el Islam.

Mujeres afganas con burka, caminan en grupo / AFP
Mujeres afganas con burka, caminan en grupo / AFP

"No podemos responder a la crisis de la educación de las niñas si no abordamos la cuestión más amplia delas creencias culturales y prácticas que contribuyen a perpetuarla", escribió Michelle Obama en una columna publicada enThe Atlantic.

La primera dama de EEUU pidió poner en tela de juicio las numerosas "creencias culturales" que constituyen obstáculos para el acceso de las niñas a la educación, al comenzar una gira de una semana porOriente Medio centrada en este tema. ¿Cómo viven las mujeres bajo los preceptos del Islam? ¿Qué pueden y no hace millones de mujeres en el mundo árabe?

Pedir permiso para viajar y operarse

En Arabia Saudí a las jóvenes y a las mujeres se les prohíbe viajar o someterse a ciertos cirugías sin consentimiento de un tutor masculino. La figura del tutor existe en varios países islámicos.

Obtener un pasaporte

A una iraní se le puede negar la obtención de un pasaporte o la posibilidad de viajar fuera del país

Aprobación para casarse

Una iraní necesita de la aprobación de su tutor para casarse y no puede transferir su nacionalidad a su esposo, en caso que éste sea extranjero.

Salir de casa sin custodia

Deben salir de casa acompañadas por unmahram, un hombre guardián.Suele ser alguien de la familia y pasea con ellas para ir de comprar o incluso para ir al médico.

Conducir

No hay una ley específica que lo prohíba, pero las mujeres, de facto, no pueden conducir. Sin embargo, el Consejo de los Ulemas (máxima autoridad religiosa) ya advertido en varias ocasiones que las mujeres no pueden conducir. En 2011, un grupoimpulsó la campaña 'mujeres al volante',que lleva en marcha desde entonces y por la que muchas han desafiado las convenciones y han conducido, algo que las ha llevado a ser detenidas. Incluso la cantante M.I.A ha dedicado un videoclip a esta cuestión.

Llevar ropa o maquillaje que muestre su belleza

La mayoría viste la abaya, que les tapa el cuerpo por completo. Y existe al policía religiosa que controla la vestimenta femenina. Deben cubrirse también la cabeza. Si sobresale un dedo del pie del vestido, al policía le llama la atención y puedehasta multar a la mujer que ha cometido el atrevimiento.

Interactuar con hombres

En esta línea, la mayoría de edificios públicos tiene una entrada para hombres y otra para mujeres.Como prácticamente todos los espacios públicos, segregados por sexo.

Competir en determinados deportes

Los Juegos Olímpicos de Londres, celebrados en 2012, marcaron un antes y un después. Fue en esa cita donde participaron deportistas saudíes por primera vez. Fueron dos mujeres: una para judo y otra en atletismo. Esta fue la primera y la única, por el momento. No hubo mujeres en los Juegos asiáticos, lo queprovocó duras críticas de las organizaciones internacionales,por lo que Riad se ha comprometido a enviar a alguna deportista a los juegos de Río de Janeiro.

Probarse la ropa al ir de compras

Es imposible. Las mujeres deben comprarse la ropa y probársela en casa. El mero hecho de imaginar que hay alguien semidesnudo en un espacio compartido como es un probador, genera demasiada inquietud en un país tan ultraconservador.Sólo se pueden quitar la abaya en algunos probadores de tiendas de lujo.

Usar el gimnasio del hotel

Prácticamente ninguno de los hoteles del país permite la entrada de mujeres en sus gimnasios.No importa que sean clientes,los hombres copan todo el espacio y no se sienten cómodos bajo la mirada de una mujer.

Su testimonio vale la mitad

Bajo la ley islámica o Sharia en Yemen, una mujer no es reconocida como una persona en su plenitud ante a un tribunal.

"El artículo 45 de la Ley de Evidencia postula que el testimonio de una mujer no es aceptado en casos de adulterio y retribución o en casos en los que el castigo corporal es una sanción posible".

Se les usan para pagar deudas

La editorial Gale Cengage indicó que en algunas partes de Afganistán los padres entregan a sus hijas en calidad de esposas como una forma de pagar sus deudas.Lapidaciones, látigos, ablación...los castigos más comunes de las mujeres

En Irán, como en Somalia, Indonesia y Nigeria, la pena de muerte por lapidación se aplica. En el caso de Irán, existe desde 1983, promovida por los guardianes de la Revolución Islámica. El Código señala que las piedras que se arrojen no deben ser ni demasiado grandes como para matar en el acto, ni demasiado chicas que no le hagan daño. Se trata de que la víctima sufra los máximo posible

Mostrar comentarios