Estudio alerta del fracaso de las políticas de ocupación para los inmigrantes

  • Un estudio elaborado por sociólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presentado hoy, alerta del "fracaso" de las políticas de ocupación destinadas a los inmigrantes.

Barcelona, 7 mar.- Un estudio elaborado por sociólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presentado hoy, alerta del "fracaso" de las políticas de ocupación destinadas a los inmigrantes.

Según el informe "Nuevas estrategias para la inmigración: recalificación para un nuevo mercado de trabajo", los inmigrantes presentan mayores niveles de paro, y cuando trabajan lo hacen en mayor proporción en empleos de categoría inferior a su nivel de formación.

Así, en 2010 los inmigrantes procedentes de países de la UE tenían niveles de desempleo similares a los de los autóctonos (18 %), mientras que la cifra era significativamente más alta para los trabajadores marroquíes (33 %), ecuatorianos (30 %) y rumanos (27 %).

Asimismo, en 2011 España era el país europeo con mayor nivel de sobrecalificación de los trabajadores extranjeros (35,5 %), un porcentaje inferior al de los españoles que ocupaban puestos de trabajo que no correspondían con su nivel de estudios (20,4 %).

Otro dato que muestra las diferencias es que el 15 % de la población extranjera ha descendido en la categoría de su empleo entre los años 2007 y 2011, frente al 9,6 % de los españoles que lo han hecho.

Según el informe, las políticas de ocupación que ha llevado a cabo España "han fracasado" porque no se ha tratado de un modo específico al colectivo de inmigrantes.

Así, los expertos consideran que el enfoque ha sido "excesivamente generalista" y que, a diferencia de los otros países de la UE, España se ha centrado en las políticas de inmigración, en lugar de fomentar la formación.

En este sentido, el estudio alerta de que una estrategia de ocupación basada solo en el aumento de la formación "puede contribuir a mantener los problemas estructurales de sobrecalificación y escasa adaptación de la oferta a la demanda".

Por ello, el informe destaca la importancia de favorecer la recalificación de personas con estudios, para que adquieran la formación y competencias necesarias para el mercado laboral del futuro.

Por otra parte, el informe confirma un cambio en el patrón migratorio, en el que cae la entrada de inmigrantes de baja cualificación y aumenta el número de emigraciones a países de Europa.

De cara al futuro, el estudio apunta que la entrada de inmigrantes se seguirá reduciendo cuantitativamente y cambiará su composición con trabajadores con niveles de formación medio-altos.

El proyecto ha sido liderado por el sociólogo Fausto Miguélez, junto con los investigadores Oscar Molina y Pedro López Roldán.

El estudio, que se enmarca en el programa RecerCaixa de la Obra Social "la Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas, se ha basado en estadísticas públicas y 80 encuestas y 25 entrevistas a expertos.

Mostrar comentarios