Los plásticos ya son parte del ecosistema marino del Mediterráneo

  • Un estudio del CSIC concluye que hay 1.455 toneladas de plástico en el Mediterráneo

    El tamaño de los plásticos encontrados es variado, aunque en todas las muestras se han encontrado microplásticos

Los plásticos ya son parte del ecosistema marino del Mediterráneo, que cuenta con 1.455 toneladas sólo en la superficie
Los plásticos ya son parte del ecosistema marino del Mediterráneo, que cuenta con 1.455 toneladas sólo en la superficie
EUROPA PRESS

El proyecto de investigación ‘NIXE III’, que ha llevado a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha tomado unas 70 muestras de la superficie del mar Mediterráneo, presentando de media unas 147.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado, por lo que concluye que, si estos resultados se extrapolasen a la superficie de todo el Mediterráneo, la cifra ascendería a aproximadamente 1.455 toneladas de plástico.

'NIXE III' ha estudiado el estado actual de la contaminación por plástico en la superficie del mar Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, y revela la presencia de residuos plásticos en todas las muestras tomadas. De hecho, el 97% de los residuos marinos encontrados fueron plásticos.

Los autores del estudio, publicado en la revista 'Marine Environmental Research', señalan que “en menos de 100 años estos residuos han pasado a ser parte del ecosistema marino”.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores repitieron durante varios viajes realizados en 2011 y 2013 los recorridos históricos del archiduque Luis Salvador de Austria en los siglos XIX y XX.

Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, alertó de que “estas partículas suponen una grave amenaza no sólo para el ecosistema marino y los organismos que habitan en él, sino que podrían tener importantes consecuencias en la salud humana y en las actividades económicas”.

El tamaño de los plásticos encontrados es variado, aunque en todas las muestras se han encontrado microplásticos (plásticos de menos de cinco milímetros). “Los plásticos sufren un proceso de fragmentación cuando se encuentran en mares y océanos y cuanto menor es su tamaño aumentan los organismos para los que está disponible la partícula y, por tanto, su repercusión en la cadena trófica” explicó Ruiz-Orejón.

Por último, el investigador aseguró que “es imprescindible hacer un seguimiento de la contaminación por plásticos de nuestros mares, conocer las posibles zonas de acumulación, a pesar de la alta variabilidad de las corrientes en el Mediterráneo, y aportar nueva información a los modelos de distribución”.

Mostrar comentarios