Nuevos detalles

Un estudio vincula la covid-19 con una "explosión celular" que daña a órganos

Los científicos responsables de la investigación han señalado que el descubrimiento de este hecho les va a permitir idear formas para detenerlo. 

Virus, coronavirus, mutacion, covid
Un estudio vincula la covid-19 con una "explosión celular" que daña a órganos
Unplash

Ya han pasado más de dos años desde que comenzara la pandemia por la covid-19. Desde entonces, la sociedad global nos hemos tenido que ir adaptando a las circunstancias que iba marcado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Al mismo ritmo, los científicos e investigadores han estado trabajando y estudiando este virus para conocer su funcionamiento. Parte del resultado de esta actividad son las vacunas. Estas inyecciones nos han permitido recuperar el ritmo de vida que teníamos antes de la pandemia. 

Los profesionales del Royal Free London, uno de los centros médicos más importante de Reino Unido, y el Boston Children's Hospital han realizado un estudio sobre el coronavirus. Entre sus conclusiones, los científicos afirman haber descubierto que las células inmunitarias infectadas por la covid a menudo pueden sufrir una piropsosis o "explosión celular", que además de matar al virus, también expulsa un contenido inflamatorio al torrente sanguíneo.

Cómo afecta a nuestro cuerpo

Esta investigación se ha publicado en la revista especializada en medicina y ciencia, Nature. Según los expertos, cuando se produce esta reacción, la materia restante se desplaza por todo el cuerpo, llegando a órganos internos, como los pulmones, y los dañan. En declaraciones al The Mail On Sunday, el coautor y hepatólogo del Royal Free London ha señalado: "La vía de la piroptosis actúa como un 'sistema de alarma'; si detecta partículas bacterianas o virales dentro de la célula, provoca una 'explosión' de la célula y la liberación de contenidos proinflamatorios". 

Asimismo, el doctor Gautam Mehta ha advertido de los riesgos que puede conllevar este supuesto: "Esto tiene el beneficio de eliminar la infección, pero puede conducir a una inflamación severa como resultado. La piroptosis literalmente implica un modo 'ardiente' de muerte celular". Sin embargo, los científicos han celebrado el descubrimiento de este hecho porque ahora saben cómo funciona este sistema y pueden idear formas para detenerlo

Las conclusiones de esta investigación se extraen después de analizar las muestras de sangre de personas infectadas con la covid-19. Cuando comenzaron a estudiar los resultados, observaron que las células inmunes encargadas de buscar a los invasores extraños (los monocitos) estaban sufriendo una muerte asociada con una inflamación después de ser infectadas por el virus.

Mostrar comentarios