Según un estudio de científicos españoles 

Cuidado con los pasillos del hospital: hay más concentración de coronavirus

Las habitaciones en las que hay ingresados pacientes con Covid tienen sistemas de ventilación individual, mientras que en los pasillos hay un solo sistema cada cuatro. 

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Cataluña ha amanecido hoy con nuevas restricciones, entre ellas, la movilidad a la comarca durante toda la semana, para afrontar el repunte del Covid-19 en Catalunya y ante "la posible llegada de una tercera ola que incremente el nivel de presión sobre los recursos sanitarios". A día de hoy hay 1.623 pacientes ingresados en hospitales catalanes con covid-19 y 327 personas en las UCIS. 21 DICIEMBRE 2020;HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSEP TRUETA;GIRONA;UCI;INGRESOS;PACIENTES;HOSPITAL;CORONAVIRUS;COVID 19;ENFERMOS;REPUNTE;CASOS Glòria Sánchez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/12/2020 Glòria Sánchez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/12/2020
Un nuevo método permite detectar la transmisión de Covid en los hospitales. 
Europa Press

Más avances en la lucha contra el coronavirus. Un nuevo método desarrollado por investigadores españoles permite detectar la transmisión del SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 en el aire de los hospitales, donde la concentración del virus puede ser mayor en los pasillos que en las propias habitaciones donde están ingresados los enfermos.

Lo han comprobado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca. La metodología que han empleado les ha permitido comprobar cómo la concentración del virus puede ser mayor en los pasillos, debido a que las habitaciones en las que hay ingresados pacientes con Covid tienen sistemas de ventilación individual, mientras que en los pasillos tienen un solo sistema cada cuatro habitaciones.

Los resultados del estudio, que se ha publicado en la revista Environmental Research y recoge Europa Press, podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, para mejorar la calidad de su aire y para prevenir la infección del personal sanitario, ha informado el CSIC.

La nueva metodología consiste en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática. “Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos”, ha destacado el investigador del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt, primer autor del estudio.

En el trabajo, el equipo investigador midió la concentración del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital y su posterior cuantificación utilizando la técnica PCR. Los resultados de esta investigación realizada en el Hospital Son Espases (Mallorca) son transferibles a otros hospitales, ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares, ha observado el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

“En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándolo a las particularidades de cada centro hospitalario”, ha aclarado Grimalt. 

Mostrar comentarios