Proyecto 'GEN-COVID'

Un estudio sugiere que Vitoria fue la puerta de entrada del virus en España

Científicos de la Universidad de Santiago han señalado, en un estudio publicado en 'Zoological Research', que el País Vasco es la CCAA con más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España.

Coronavirus en el País Vasco.
Un estudio sugiere que Vitoria fue la puerta de entrada del virus en España.
EP

Los científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, han señalado, en un estudio publicado en la revista 'Zoological Research', que el País Vasco es la comunidad autónoma con más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España, siendo la ciudad de Vitoria la puerta de entrada del virus, con un foco de expansión importante entre los días 5 y 14 y 16 y 19 de marzo.

El trabajo, parte de un proyecto denominado 'GEN-COVID', y que ha sido recogido por la plataforma Sinc, identifica las cinco cepas genéticas que explicarían el 90 por ciento de todos los incidentes en la base de datos de genomas, la práctica totalidad de los casos de covid-19 en el territorio español.

Con respecto al segundo linaje más importante del virus en España, el A2a5, los expertos señalan que pudo originarse en Italia, el lugar donde surgió su ancestro evolutivo, el A2a, el más importante en el mundo. "Este último llegaría a España a principios de marzo y rápidamente se hizo fuerte en Madrid", han explicado los expertos. Muchos de estos linajes, ya sean los generados dentro de España como los importados de fuera, pudieron ser exportados a otros lugares del mundo, como Inglaterra (B3a) o Sudamérica (B3a o A2a4, entre otros).

España representa uno de los grandes focos mundiales de la primera ola de la pandemia del Covid-19. Por ello, y con la finalidad de entenderla desde el punto de vista del agente causal, el equipo analizó 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra española.

Según el trabajo, existen cinco linajes principales que explican casi el 90 por ciento de todos los incidentes en la base de datos de genomas: A2a5 (38,4%), B3a (30,1%), B9 (8,7%), A2a4 (7,8%), y A2a10 (2,8%). "Mediante una combinación de análisis evolutivos y matemáticos que tienen en cuenta no solo la cronología de los genomas, sino también sus patrones de variación genómica, fuimos capaces de reconstruir el origen más probable de estos linajes, dentro y fuera de España", ha comentado Salas.

El estudio constata que mientras que B3a, B9 y el sublinaje A2a5 c surgieron en España, A2a5, A2a4 y A2a10 fueron importados de otros países de Europa. Un aspecto distintivo del SARS- CoV-2 en España es la frecuencia tan elevada de genomas pertenecientes a la cepa B (39,3%), mayoritariamente representadas por las sub-cepas B3a y B9. "Hicimos una investigación al más puro estilo policial aunando la información que procede de distintas fuentes, básicamente evolutivas, geoespaciales y cronológicas (filogeografía), y con la gran base de datos internacional de genomas utilizada en el estudio", ha añadido Salas.

En relación con el linaje B3a, y a la luz de los datos existentes en los genomas que componen la muestra, el estudio concluye que el País Vasco es la zona más probable para albergar su origen. Por otro lado, A2a5, el segundo linaje más importante en España, los expertos creen que "muy probablemente" se originó en Italia, otro de los grandes epicentros no asiático en la expansión del coronavirus.

Mostrar comentarios