Eta. Amaiur cree que el supremo recibe “presiones”, y culpa al gobierno de “interferir”


El diputado de Amaiur Rafael Larreina afirmó este miércoles que hay “muchas presiones políticas y mediáticas” en torno a la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo sobre el criterio a seguir con las excarcelaciones de etarras y culpó al Gobierno de “interferir” a través de las opiniones expresadas por algunos de los miembros del Gabinete que preside Mariano Rajoy.
Larreina se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dejase ayer sin resolver si los etarras pueden descontarse el tiempo que han pasado encarcelados en otros países comunitarios de sus penas de prisión en España.
“Yo creo que es una cuestión que está muy politizada y hay muchas presiones políticas y mediáticas y en el Tribunal Supremo no son ajenos a todo ese ambiente”, manifestó el parlamentario de Amaiur.
En este sentido, denunció la “interferencia” del Ejecutivo en las decisiones del Alto Tribunal. En concreto, se refirió a las opiniones expresadas en las últimas semanas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El titular de Justicia comentó que la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, y Alberto Plazaola Anduaga “no es definitiva”. Sáenz de Santamaría, por su parte, mostró su rechazo a la decisión adoptada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y llegó a decir que el Gobierno no entendía esta postura.
Según Larreina, la forma en la que se han expresado ambos cargos es “inadmisible en un Estado democrático”. “Exigimos al Gobierno que sea respetuoso con las normas elementales en democracia y con la independencia del Poder Judicial y, sobre todo, con la propia legislación europea en estos temas”, aseveró.
En esta línea, dijo que Amaiur espera que el Supremo resuelva esta cuestión “conforme a la legislación europea” y defendió cómo ha procedido la Audiencia Nacional con las últimas excarcelaciones de etarras, puesto que, a su juicio, “si se ha cumplido la condena según lo que dice la legislación, saldrán a la calle”.

Mostrar comentarios