Eta. Catalá admite que quizás deba matizarse la pena de inhabilitación a otegi


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que, “si fuese posible", quizás debería matizarse judicialmente la pena de inhabilitación al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ante la eventualidad de que quiera ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas.
Catalá hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de su departamento, después de mantener un encuentro de trabajo con la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.
Respecto a Otegi, el ministro se pronunció sobre el hecho de que el diario ‘El Mundo’ publique este lunes que el exportavoz de Batasuna podría llegar a ser candidato a la Lehendakaritza en las elecciones vascas previstas para el año que viene, debido a las dudas sobre la pena de inhabilitación que se le impuso por intentar reconstruir Batasuna. El dirigente abertzale cumple actualmente una pena de cárcel de seis años y medio por integración en banda terrorista.
En este sentido, ‘El Mundo’ apunta que la Fiscalía General del Estado interpreta que la inhabilitación a Otegi no puede ejecutarse, por ser imprecisa, por lo que este condenado podría encabezar una lista electoral cuando salga de prisión.
PENAS CONCRETAS
En este sentido, Catalá admitió que quizás deba matizarse la pena de inhabilitación a Otegi y, de no ser posible posible, “se debería hacer una doctrina constitucional sobre que las penas genéricas no tienen cabida en nuestro ordenamiento jurídico”.
Añadió que el Tribunal Constitucional establece que las penas “no pueden ser genéricas”, y que “tienen que ser concretas, definidas y establecidas con la limitación de derechos que se lleven a cabo por el tribunal sentenciador”.
Asimismo, el ministro se refirió a que “cuando se dicta una sentencia donde se declara una inhabilitación genérica, esa inhabilitación si no se concreta puede interpretarse que no es una pena específica”.

Mostrar comentarios