Eta. Fernández díaz ve cerca la disolución forzada de eta gracias a los “golpes” policiales


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que los últimos “golpes” que está sufriendo ETA, como las dos últimas detenciones en Londres, acercan la disolución forzada de la banda criminal.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas. El ministro compareció ante los medios de comunicación antes participar en un acto con motivo del 25 aniversario de la creación del Consejo de la Policía Nacional.
Durante esta comparecencia, el titular de Interior felicitó a la Policía Nacional por su papel en la detención en las últimas horas en Londres de los etarras Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.
El ministro resaltó que estos arrestos se suman a la detención de otra etarra en Bilbao esta semana y la captura de otros dos terroristas en Roma. Según Fernández Díaz, estas actuaciones policiales hacen que “esté más cerca que lejos la disolución de ETA”.
Argumentó que las Fuerzas de Seguridad saben que la banda etarra “mantiene una estructura logística en la clandestinidad, pero profundamente debilitada y diezmada”. Añadió que, en esta situación, los “golpes” policiales llevan a que “quieras o no, acabas en la disolución”.
“QUE ETA TOME NOTA”
Destacó que esta disolución de la banda criminal puede estar “formalmente declarada o no, pero en la práctica realizada”. En este sentido, refiriéndose a los etarras huidos, dijo que “cada vez hay menos peces en la pecera y , además, cada vez están más en el fondo, porque no están activos. Cada vez es más difícil pescarlos y eso pone más en valor las detenciones que se están produciendo”.
El titular de Interior emplazó a ETA a tomar “buena nota” de estos “golpes” policiales, ya que indican que debe disolverse “por las buenas o por las malas”. Insistió en que este Gobierno “jamás va a negociar ni con ETA ni con sus presos”.
Asimismo, remarcó “la colaboración extraordinariamente fluida, positiva y activa” que las Fuerzas de Seguridad tienen con todos los países comunitarios, lo que ha posibilitado las últimas detenciones de etarras en Gran Bretaña, Francia o Italia.
Sobre la detención de Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, el ministro indicó que uno de los datos que se saben es que estos terroristas “para pasar más inadvertidos habían encargado a unos inmigrantes, que al parecer se encontraban en situación irregular, que hicieran las labores de alquiler del piso” donde todos ellos vivían.
Asimismo, el ministro hizo hincapié en el historial “especialmente sangriento” de Antonio Troitiño Arranz y su participación en atentados como el perpetrado en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles.

Mostrar comentarios