Estos son los 7 etarras más buscados tras la detención de Mikel Irastorza

Josu Ternera, uno de los más buscados
Josu Ternera, uno de los más buscados

Tras la detención hoy de Mikel Irastorza, considerado como jefe del aparato logístico de ETA, poco queda ya de un grupo criminal que durante 40 años aterrorizó a la sociedad española.

Huidos, sin dinero y sin apenas apoyo, un puñado de etarras, alguno con más de 20 muertos en su conciencia, subsisten escondidos esperando el día en que, por fin, sean detenidos por las Fuerzas de Seguridad españolas. 

Estos son los 7 terroristas más buscados de ETA:

José Luis Eciolaza Galán

José Luis Eciolaza Galán, también conocido como 'Dienteputo', se encuentra en Venezuela desde 2010. Es miembro de la banda desde hace más de 30 años y actualmente es el máximo dirigente del aparato militar de ETA aunque "desde la sombra".

Huyó a Venezuela para evitar la presión policial ejercida desde el territorio francés donde se encontraba desde los años 80, tras una breve etapa en México.Fuentes apuntan a que 'Dienteputo' podría encargarse de adiestrar a los etarras en la ciudad venezolana de Chichiriviche e incluso a los guerrilleros de las FARC.

El 'comando Gohierri Kosta' del que formó parte entre 1980 y 1983 acumula un total de 22 asesinatos a sus espaldas. A él se le atribuyen seis muertes.

Oier Eguidazu Bernas

Oier Eguidazu perteneció al 'comando de Andalucia' hasta el verano de 1996. Está acusado de participar en los atentados contra la por aquel entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, así como en los efectuados por el comando contra el alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria y en los realizados en Almuñecar, Granada y Jaén.

En 1997, se integró en el 'comando Larraño'. Actualmente, se encuentra en paradero desconocido.

José Ignacio de Juana Chaos

De Juana Chaos acumula a sus espaldas 25 asesinatos realizados durante su época en la banda entre 1985 y 1986. Ha sido condenado por esos crímenes a 3.129 años que quedaron reducidos por ley a 18.

En 2013, el Ministerio del Interior confirmó que se encontraba en Venezuela. De Juana está en búsqueda y captura desde 2010 tras huir de Irlanda del Norte cuando España pidió su extraditación.  Tras huir de Irlanda, el terrorista se refugió en Venezuela, convencido de que era el mejor destino y seguro de la protección del régimen bolivariano y de la ayuda de muchos de los etarras que llevan décadas en el país.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea 'Josu Ternera'

[Actualización: Detenido en Francia Josu Ternera, el histórico líder político de ETA]

José Andoni Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', huyó en 2002 cuando iba a ser juzgado por el atentado causado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas. En junio de 1996, fue imputado por el atentado contra doce guardias civiles en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1986.

Fue elegido parlamentario en la cámara vasca en 1998, incluido en unas listas de Euskal Herritarrok que entonces encabezaba Arnaldo Otegi. Además formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico hasta su fuga definitiva, en noviembre de 2003.

Se le relaciona con las conversaciones fallidas con el Gobierno, con Oslo como escenario. Allí permaneció durante más de un año -de finales de 2011 hasta febrero de 2013- junto con David Pla e Iratxe Sorzabal, hasta que el Gobierno noruego los expulsó de su territorio. Las últimas investigaciones apuntaban a que podría encontrarse en Francia.

Anartz Arambarri Echaniz

Huido desde 2010 tras la desarticulación de los comandos 'Tontor' y 'Kresala' de ETA, Arambari se encuentra actualmente en búsqueda y captura. En 2011, se emitió una orden Europea de Detención y Entrega contra él por un delito de terrorismo.Se cree que puede estar en algún país de la Unión Europea.

Mikel Barrios

El resto de rostros que figuran en las listas de la Policía y la Guardia Civil tiene menos 'pedigrí'. Uno de ellos es Mikel Barrios, de 28 años de edad y natural de Pamplona (Navarra).Es un ex miembro de Segi al que se le acusa de integrar un grupo que cometió varios sabotajes en la capital navarra. Este tipo de perfiles sin experiencia es el que ha nutrido las filas de ETA en los últimos años.Eso es lo que lleva a los expertos de la lucha antiterrorista a pensar que la banda tiene cada vez más difícil renovar sus cuadros dirigentes tras cada detención.

Eneko Aguirresarobe Olagoy

Aguirresarobe fue miembro del 'comando Vizcaya' hasta 2001, año en el que fue desarticulado. En 2003, se incorporó al 'comando Vizcaya'. Fue detenido en Francia en noviembre de 2003. Se le atribute la colocación del coche bomba que estalló en el aeropuerto de Santander en julio de ese mismo año.

En 2008, el Tribunal de Paris le condenó a seis años por este delito.En España se le acusa además de otros dos delitos relacionados con su pertenencia al 'comando Vizcaya': el efectuado contra Iberdrola y el realizado al hotel Tamarises de Getxo en 2003. En 2008, fue trasladado por la policía francesa a España.

Consiguió huir en el año 2009 durante la operación realizada contra el Ministerio del Interior a la organización Segi, cúpula juvenil de ETA. Actualmente, no se sabe cúal es su paradero. Fuentes apuntan a que no ha salido de la Unión Europea.

Etarras en Venezuela

En el año 1989 llegaron a Caracas los primeros 11 etarras deportados desde España en virtud de los acuerdos firmados entre Felipe González, presidente de España, y Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela.

Los terroristas se alojaron en el Hotel Miras de la capital, que fue tiroteado por unos desconocidos descontentos con la llegada de los terroristas.

Un cuarto de siglo después, ya son cerca de medio centenar los etarras que viven Venezuela. Muchos han logrado la nacionalidad venezolana, mientras otros están desaparecidos y han borrado las huellas de su paso por el país. Una veintena tiene causas pendientes.

Algunos viven en la capital. Son los funcionarios, los que trabajan en ministerios públicos, principalmente en el de Agricultura y Tierras. Es el caso de María Asunción Arana Altuna, viuda de José Miguel Beñarán Ordeñana Argala, y de Arturo Cubillas Fontán. Otros han montado su propias empresas, muchas relacionadas con la hostelería, o trabajan para empresas constructoras y pesqueras. El grupo más numeroso de estos etarras nacionalizados en Venezuela reside en la ciudad de Sucre, al noreste del país, o en Caracas. Sus Estados de destino son, principalmente, Falcón y Anzoátegui.

Mostrar comentarios