Etiopía acogerá en 2012 a 400.000 refugiados


Especialistas en cooperación advierten de que 2012 será un año crucial para el futuro de Etiopía. Este país alberga en la actualidad a más de 240.000 refugiados y la agencia de la ONU para los refugiados, (Acnur) prevé que el próximo año el número de refugiados podría llegar a los 400.000.
“Etiopía ha recibido unos 98.000 refugiados provenientes de Somalia huyendo de la guerra y de la sequía. En la zona del Cuerno de África hay más de 950.000 refugiados somalíes”, advierten los misioneros salesianos que trabajan en Etiopía.
Tan sólo en el campo de Dollo Ado, hay más de 140.000 personas y unos 7.800 refugiados se encuentran en el Centro de Tránsito, que fue diseñado para unas 5.000 personas. Los campos de Kobe y Hilaweyn, que se abrieron el pasado verano están ya completos.
“Las últimas lluvias y lo precario de las tiendas nos han puesto en alerta porque las condiciones de salud se han resentido”, explican los misioneros que trabajan en la zona.
Pero, no sólo los campos de refugiados necesitan atención. “La región de Jijiga ha sufrido mucho la sequía. Las comunidades con las que trabajamos han perdido su ganado, la mayoría de los niños presentan signos de malnutrición, las actividades educativas se han parado al completo y las familias recorren largas distancias para tener algo de agua”, advierten los misioneros, que recuerdan que cerca de 30.000 niños han muerto de hambre o de sed, así como miles de adultos, desde que empezó la crisis de hambruna.
Si la Comunidad Internacional no se moviliza ya, en la primavera de 2012 la situación en Etiopía puede ser letal.

Mostrar comentarios