Eurodiputados y ciudadanos protestan en silencio en Bruselas por el atentado

  • Eurodiputados y un grupo de más de 500 ciudadanos protestaron hoy ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas y guardaron silencio por el ataque contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", que causó doce muertos.

Bruselas, 7 ene.- Eurodiputados y un grupo de más de 500 ciudadanos protestaron hoy ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas y guardaron silencio por el ataque contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", que causó doce muertos.

"Es un atentado terrorista tremendo contra unos profesionales en el ejercicio de su profesión. Es la libertad de expresión lo que han atacado hoy", señaló en declaraciones a Efe la eurodiputada española del Partido Popular, Pilar del Castillo.

La jefa de la delegación de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, por su parte, dijo a Efe que el atentado de hoy constituye "un ataque a la libertad de todos".

"Han matado a un montón de personas hoy. Vamos a tener que defender la libertad de expresión democráticamente, pacíficamente, pero con toda la firmeza", añadió.

Las protestas de los eurodiputados y los ciudadanos comenzaron en paralelo, la primera en la explanada dedicada a Simone Veil frente a la Eurocámara y la segunda en la cercana plaza de Luxemburgo, pero acabaron fundiéndose en un solo acto de protesta.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Je suis Charlie (yo soy Charlie)" y levantaban bolígrafos y revistas como símbolo de la libertad de expresión.

También formaron la palabra "Charlie" con velas y guardaron varios minutos de silencio.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha convocado para mañana a las 09.45 GMT otro acto de condena a los atentados, también en la explanada Simone Veil, en el que se guardará un minuto de silencio y en el que se invita a participar a a todos los eurodiputados de la Eurocámara.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas, por su parte, han pedido a los reporteros de Bruselas que acudan mañana a las 10.00 GMT al edificio Residence Palace, donde tienen oficinas muchos medios europeos, para guardar un minuto de protesta.

Mostrar comentarios