"Hay que dejar tiempo a los reguladores"

La EMA acorta los tiempos y evaluará la vacuna de Pfizer el día 21 de diciembre

Medios alemanes se han hecho eco de la última novedad en el proceso de aprobación del antídoto contra la Covid que responde a un adelanto de la reunión que podría fructificar en la luz verde de la EMA el día 23.

Un hombre camina ante el logo de Pfizer, en Berlín.
Un hombre camina ante el logo de Pfizer, en Berlín.
DPA vía Europa Press

Posible acelerón en Bruselas. La Agencia Europea del Medicamento podría dar luz verde a la candidata de BioNTech y Pfizer  contra la Covid-19 antes de tiempo. El regulador con sede en Ámsterdam tenía previsto valorar la aprobación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense el próximo 29 de diciembre. Esta mañana, dos medios alemanes ya apuntaban a un adelanto del visto bueno de la EMA al 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Horas después, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha valorado como "plausible" este nuevo plazo. El recorte en las fechas se debe a que el regulador ha confirmado que, en lugar del 29, se reunirá para evaluar el antídoto de Pfizer el 21 de diciembre.

En concreto, la información ha saltado a los kioskos de la mano de los diarios 'Bild' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Preguntado al respecto Spahn ha asegurado que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa, algo que le parecía aún más viable porque coincide justo antes de las navidades. "Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia", ha valorado Saphn.

Desde Pfizer España llaman a la calma ante el revuelo que ha causado la noticia. "Estamos avanzando a la velocidad de la ciencia y solo la ciencia marca todas las decisiones con respecto a nuestro candidato vacunal. No especularemos sobre la duración del proceso de revisión o el posible resultado, sino que creemos que hay que dejar a las agencias reguladoras el tiempo y el espacio que necesitan para hacer su trabajo", ha respondido la firma a La Información.

El final del año pandémico se prevé vertiginoso. Dos candidatas entran en la recta final del proceso de supervisión y de seguimiento de seguridad del regulador europeo. Se trata de la citada candidata de Pfizer, que Reino Unido y EEUU ya han empezado a suministrar. Le sigue de cerca el antídoto de Moderna, que, según el calendario propuesto hasta el momento, podría obtener el sello de Bruselas el 12 de enero. Ambas están fundamentadas en el ARN.

La carrera de la vacuna proyecta algo de luz al final del túnel, pero aún insuficiente para dar con la salida. Así lo apuntó el propio Fernando Simón en su rueda de prensa de este lunes. "La inmunidad de la vacuna se genera una semana después de la segunda dosis. Cuanto más alta sea la incidencia, mayor es la posibilidad de que una persona se infecte... incluso si ya ha empezado el proceso de vacunación". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, concretó ayer la fecha del aterrizaje de las primeras vacunas contra la Covid-19, de forma escalonada, a partir del 4 o el 5 de enero. La última noticia llegada de Alemania podría alterar, a la baja, los plazos que valora España.

Sobre un posible cambio de planes en el suministro del antídoto en nuestro país, Pfizer España aplaca la euforia. "Nuestro candidato vacunal BNT162b2 aún no está aprobado para su uso en España. El objetivo de Pfizer es comenzar el primer envío lo antes posible, incluso dentro de las horas siguientes tras recibir la autorización o aprobación de cualquier agencia reguladora". La seguridad es la máxima del laboratorio. "Solo podemos suministrar a los países una vez que se haya otorgado la autorización o aprobación regulatoria y suministraremos a cada país las dosis de la vacuna a través de un proceso sólido, según los acuerdos de suministro que hemos cerrado con la UE", insisten a este medio.

 

Mostrar comentarios