La CE debe aprobar su uso condicional

La EMA da luz verde a la vacuna de Moderna tras 72 horas de hermetismo

El visto bueno de los científicos del regulador europeo a la candidata de la farmacéutica estadounidense allana el camino para la recepción de 8.348.979 dosis iniciales en España.

Vacuna Covid-19
La EMA da luz verde a la vacuna de Moderna tras horas de hermetismo
EFE

El regalo de Reyes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha tardado 72 horas en llegar. Han hecho falta dos reuniones extraordinarias, pero la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna ha logrado el visto bueno de los científicos de la EMA. La evaluación del regulador con sede en Ámsterdam comenzó esta misma mañana y supone el paso previo para la licencia de uso condicional que la Comisión Europea (CE) podría emitir -si se cumplen las previsiones y el organismo mantiene la política que siguió para la autorización de la candidata de Pfizer/BioNTec-, en cuestión de horas. De pasar este segundo filtro, a España llegará una partida inicial de 8.348.979 dosis, lo que urge a agilizar una campaña de vacunación que no se está desarrollando al ritmo esperado.

El miércoles 6 de enero era la fecha marcada en el calendario. "La reunión del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA para evaluar la vacuna del covid-19 de Moderna ha comenzado ya. Os haremos llegar el resultado", confirmaba la agencia esta mañana. No era la primera vez que sus científicos debatían la aprobación del citado fármaco. La EMA anticipó la reunión de evaluación a este lunes 4 de enero, cuando la cuestión se puso por primera vez sobre la mesa del regulador. A última hora de la tarde, los expertos de la institución no lograban ponerse de acuerdo sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de Moderna. "No han concluido el debate", zanjó la EMA. 

El equipo retomó las conversaciones pasadas las diez de la mañana de Reyes. El encuentro decisivo ha tenido lugar en condiciones distintas a las que marcaron la autorización de la candidata de Pfizer, el pasado 21 de diciembre, cuya 'mesa redonda' estuvo seguida de una rueda de prensa donde los técnicos del regulador trasladaron sus conclusiones. Hoy, el hermetismo sobre la reunión es total y no habrá comparecencia.

El regulador ya advirtió de que este miércoles solo informaría por escrito, sin ruedas de prensa, de sus conclusiones. "Lo antes posible después de la reunión", incidieron desde la EMA. Además, la institución organizará el próximo viernes un evento público en el que explicará "a los ciudadanos europeos", con preguntas de expertos e interesados de toda la zona comunitaria, la evaluación y la aprobación de la nueva vacuna de la Covid-19.

Tras Pfizer, Moderna es la segunda farmacéutica que ha solicitado a la EMA estudiar una Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para que los países europeos puedan usar su fármaco en las campañas de vacunación que comenzaron la semana pasada.

Bruselas ha comprado un total de 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de la que se necesitan dos inyecciones por persona con un mes de diferencia entre la primera y la segunda, aunque, a diferencia de la de Pfizer, ofrece la ventaja de que no tiene que almacenarse a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero, sino a 20 bajo cero.

La vacuna de Moderna ya ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá e Israel, y se espera que la Unión Europea le otorgue la licencia en cuestión de días, si no de horas, siempre que los científicos de la EMA la consideren lo suficientemente segura y eficaz como para usarla en las campañas de vacunación masiva.

Aunque todavía no le han solicitado una licencia para sus vacunas, la EMA está también estudiando en tiempo real los datos que van compartiendo la empresa británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por un lado, y Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, por otro, en previsión de que la pidan en las próximas semanas.

Mostrar comentarios