Europa da luz verde a la vacuna contra la malaria

    • El fármaco se suministrará en niños de entre 6 semanas y 17 meses del continente africano.
    • El medicamento no se comercializará para viajeros, solo estará disponible para la población local.
Un estudio en Nigeria detecta que uno de cada diez medicamentos contra la malaria son de mala calidad
Un estudio en Nigeria detecta que uno de cada diez medicamentos contra la malaria son de mala calidad

La primera vacuna contra la malaria del mundo supera el primer gran escollo para su comercialización en el África más castigado por esta enfermedad. La Agencia Europea de Medicina ha dado luz verde al medicamento y asegura que 'Mosquirix', nombre con el se comercializará es garantía de "calidad, seguridad y eficacia".

El fármaco, que además también previene de la hepatitis B, se aplicará en zonas de África donde la enfermedad se da con regularidad y se suministrará a niños de entre 6 semanas y 17 meses. 'Mosquirix' no estará disponible en Europa para viajeros y solo se comercializará en países del continente africano.

Sin embargo, la efectividad de la vacuna no es de por vida. Según los diferentes estudios realizados en siete países africanos, el medicamento comienza a perder fuerza a partir del año de su administración. Por tanto, según informa la BBC, para alargar la eficacia es importante aplicar cuatro dosis del fármaco, tres de ellas repartidas en 90 días y una última de refuerzo a los 20 meses. Aun así, la Agencia concluye que "a pesar de su limitada eficacia, los beneficios de 'Mosquirix' superan los riesgos en todos los grupos de edad estudiados".

La vacuna, de la que aún se desconoce cual será su precio de mercado, ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, quienes empezaron con las investigaciones del medicamento hace 30 años. Se trata de la primera vacuna para la malaria que supera el control de calidad de la Agencia, lo que supone un paso de gigante para su exportación a África.

La enfermedad, que se transmite por la picadura de los mosquitos, se cobró en 2013 más de 627.000 vidas en todo el mundo. De todos los fallecimientos alrededor del 90% tuvieron lugar en el continente africano, y el 82% de las víctimas fueron niños menores de cinco años.

Mostrar comentarios