Europa se plantea dar 1.000 millones de euros a África para frenar la inmigración

    • Los países que quieran recibir este dinero deberán comprometerse a la rápida repatriación de sus ciudadanos, si no obtienen la condición de refugiados.
    • Quieren reducir el flujo de inmigrantes, que desborda la capacidad de algunos países europeos para su acogida.

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de aportar más dinero para el fondo fiduciario Europeo-Africano con el fin de ayudar a gestionar la crisis de los refugiados.

Según semanario alemán 'Der Spiegel', que cita a fuentes gubernamentales, se está hablando de cantidades que rondan los 1.000 millones de euros. Merkel ha convocado una rueda de prensa para el lunes en la que ampliará detalles de este plan y ha afirmado que Europa, "en calidad de continente rico, está en condiciones" de afrontar la situación.

El objetivo de este fondo es claro: reducir el flujo de refugiados, que desborda la capacidad de algunos países europeos para su acogida. Para poder acceder a los beneficios económicos, se exigirá el rápido retorno a sus países de origen de todos los refugiados que no obtengan la concesión de asilo.2.400 millones para controlar la inmigración

Por tanto, la cuantía económica que recibirá cada país estará condicionada por la cooperación de cada Estado en la repatriación de refugiados. Sin embargo, las normas concretas de este plan se discutirán la cumbre UE-África que se celebrará en Malta los días 11 y 12 de noviembre.

Hasta ahora, la UE ha destinado 2.400 millones de euros durante los próximos seis años para temas relacionados con el control de la inmigración. Así, Italia recibe 560 millones de euros, España, 473 millones, y Gecia, 259 millones. La nueva estrategia, sin embargo, se centra en los países emisores en lugar de los receptores.

Lo que todavía se desconoce es si esta nueva política sustituirá a la impulsada por Alemania para el establecimiento de cuotas vinculantes para repartir a los refugiados que llegan a la UE, muy cuestionada por diversos países miembros.

Mostrar comentarios