El 75% de europeos y el 80% de españoles cree necesario mejorar el bienestar de los animales, según el Eurobarómetro

El 75% de europeos y el 80% de españoles cree necesario mejorar el bienestar de los animales, según el Eurobarómetro
El 75% de europeos y el 80% de españoles cree necesario mejorar el bienestar de los animales, según el Eurobarómetro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cifra, sin embargo, es algo superior en el caso de España, donde más del 80 por ciento cree que los animales deberían estar más protegidos.

Además, once Estados Miembro creen de forma mayoritaria que el bienestar animal concierne a la forma en que los animales son tratados, proporcionándoles la mejor calidad de vida. Sin embargo, España se sitúa en uno de los niveles más bajos, con el 24 por ciento, de los Estados miembro que coincide con esta afirmación. A este le sigue Latvia, con un 30 por ciento. En estos dos países, el 51 por ciento en España y el 48 por ciento en Latvia, estiman que el bienestar animal se refiere a la política de respeto a los animales.

En general, según se desprende del Eurobarómetro, una amplia mayoría de los europeos considera que la protección del bienestar de los animales de granja es muy importante.

De este modo, una "absoluta mayoría" de Europeos, el 94 por ciento creen importante proteger el bienestar de los animales de granja. Más de la mitad de los encuestados, el 57 por ciento, considera que esto es "muy importante" y el 37 por ciento, "poco importante". El 4 por ciento de los encuestados no cree que el bienestar de los animales sea un aspecto importante.

Desde el punto de vista sociodemográfico, el bienestar animal es "muy importante" para el 61 por ciento de las mujeres y para el 54 por ciento de los hombres.

Los datos de la encuesta, realizada en noviembre y diciembre de 2015, reflejan que el 97 por ciento de los europeos que piensan que debería haber una ley que exigiera en la UE que cualquier persona que tenga animales con fines comerciales debería cuidar de ellos.

El 90 por ciento de los encuestados no está dispuesto a pagar más por productos de animales tratados con buen bienestar animal. Al mismo tiempo, en torno a dos tercios de los europeos, el 64 por ciento, indicaron que les gustaría tener más información sobre las condiciones en las que los animales de granja son tratados en sus países, frente a un tercio, el 33 por ciento que no están ciertamente interesados o "probablemente no están interesados".

En cuanto a los españoles, al 71 por ciento le gustaría contar con más información sobre las condiciones de vida de los animales de granja y al 69 por ciento le gustaría que los de otros países vivieran en las mismas condiciones que los de al Unión Europea.

A este respecto, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) valora que una "abrumadora mayoría" de los europeos están a favor de que las instituciones europeas se vuelquen más en la protección de los animales.

Asimismo, los resultados de España indican que al 86 por ciento de los españoles considera que el nivel de protección que reciben los animales de compañía.

La encuesta revela también que los europeos están "cada vez más preocupados" por las condiciones de vida de los animales cuyos productos consumen: casi un 60% busca etiquetas de bienestar animal al hacer sus compras y están dispuestos a pagar una prima por artículos que así lo garanticen, más en el caso de España, a pesar de la coyuntura económica desfavorable.

Para el director de ANDA, Alberto Díez, la preocupación por el bienestar de los animales es un principio "común" de los europeos. Por ello, cree que "ha llegado el momento" de que la Comisión reaccione, tome nota de las opiniones de los ciudadanos, y comience a tomar las decisiones que muchas organizaciones llevamos tiempo reclamando.

Por ello, Díez reclama que tras los resultados del Eurobarómetro deben convencer al Colegio de Comisarios a la hora de formular una nueva estrategia "más ambiciosa" de bienestar animal de cara al periodo 2016-2020, de conformidad con la Resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de diciembre.

Finalmente, ha añadido que este es un momento en el que la mayoría del electorado europeo "se siente alejado de las maquinaciones de Bruselas". "Esta es una oportunidad para que la Comisión lleve a cabo una serie de acciones en un área que resuena en los corazones de tantas personas. Los ciudadanos quieren una Europa que se preocupe por los animales. Ahora debemos seguir adelante y construirla", ha concluido.

Mostrar comentarios