Euskadi cree que implantar grados de tres años genera "inseguridad"

  • La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte ha señalado que la propuesta del Ministerio de Educación de implantar grados de tres años "no tiene un criterio" y puede generar "inseguridad" en la comunidad universitaria.

Barakaldo (Bizkaia), 24 jul.- La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte ha señalado que la propuesta del Ministerio de Educación de implantar grados de tres años "no tiene un criterio" y puede generar "inseguridad" en la comunidad universitaria.

Uriarte, en declaraciones a los medios antes de asistir a la inauguración de la Euskal Encounter en Bilbao Exhibition Centre (BEC), ha asegurado que al Gobierno Vasco le "preocupa" la propuesta de cambio de las titulaciones planteada por el ministerio de dirige José Ignacio Wert.

La consejera ha recordado que hace pocos años se aplicó un cambio de las titulaciones para adaptarse a Bolonia que estableció grados de cuatro años y postgrados de uno.

Ha criticado que se plantee un cambio para ofrecer grados de tres años y postgrados de dos cuando todavía no se han evaluado ni acreditado las titulaciones actuales y "en algunos sitios ni siquiera ha salido la primera promoción".

Además, ha señalado que la propuesta cuenta con "el agravante de que no lo establece para todo el sistema", sino que lo deja "al albur de las universidades", con lo que "puede haber titulaciones que en distintas universidades sean de tres años o de cuatro años".

"Esto nos parece un hecho muy grave por la inseguridad que produce, por el desasosiego que produce en la propia comunidad universitaria", ha afirmado la consejera vasca.

Uriarte ha señalado que su departamento no está de acuerdo con la propuesta del ministro porque "no tiene un criterio".

"No sabemos exactamente en qué se ha basado para hacer esta nueva propuesta cuando todavía ni siquiera tenemos la evaluación, ni la acreditación de la primera, de la anterior", ha manifestado.

Uriarte también se ha referido al convenio de financiación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha recordado que su departamento ha enviado una carta al ministro en la que expresa su desacuerdo con la propuesta.

La consejera ha señalado que en esa carta se mostraban los puntos "inasumibles", como la disposición de motivos que hacía un "ensalzamiento" de la Lomce, así como con los contenidos del convenio.

Ha indicado que el Ejecutivo vasco sigue cuestionando que no se sabe si es para toda la red educativa, tanto centros públicos como privados, que compute para el déficit, porque se trata de un préstamo, y cómo afectaría al Cupo.

Mostrar comentarios