Jueves, 18.01.2018 - 07:16 h

El Parlament pide legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

El Parlament pide legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot para pedir en el Congreso la eutanasia y el suicidio asistido --porque la competencia es estatal--, y también la han apoyado JxSí, el PSC y la CUP, mientras que C's se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La moción, defendida por la diputada de SíQueEsPot Marta Ribas, subraya el apoyo del Parlament a la tramitación y presentación en el Congreso de una proposición de ley de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

La iniciativa también insta al Govern a crear este año un 'Observatorio de la muerte' que recoja "datos cruciales" sobre dónde y cómo muere la gente en Catalunya, para extraer conclusiones y propuestas de mejora en la ayuda y el acceso a tratamientos y servicios, y extender así las garantías de una muerte digna, un punto que C's sí ha apoyado --el PP ha votado en contra de toda la moción--.

Otro punto aprobado propone "reiterar el pleno apoyo" del Parlament a que Catalunya facilite una muerte digna a toda persona con sufrimiento insoportable que, en plena posesión de sus facultades para decidir, exprese el deseo de morir y pida ayuda para hacerlo, así como promover el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

REABRIR EL DEBATE SOCIAL

Marta Ribas ha destacado la necesidad de reabrir este debate social para lograr que los ciudadanos decidan cómo morir, y ha pedido reconocer la labor del médico Marcos Ariel, el primer condenado en España por ayudar a morir a un paciente.

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra también ha destacado la importancia de romper el "tabú" de la muerte y trabajar para garantizar que todos los ciudadanos puedan vivir este proceso con dignidad y para mejorar los servicios de cuidados paliativos.

Alba Vergés (JxSí) ha asegurado que Catalunya va muy avanzada en este ámbito pero "aún queda trabajo por hacer", como avanzar en la equidad territorial en los cuidados paliativos y potenciar el papel de la atención primaria en la promoción del DVA.

Jorge Soler ha justificado la abstención de C's asegurando que "si a los pacientes se les trata bien no quieren morir, y si lo piden por sufrimiento físico es porque están mal tratados, y si lo piden por sufrimiento emocional es porque están frustrados".

Fernando Sánchez Costa (PP) ha aplaudido la intervención de Soler y, tras asegurar que la posición de su grupo no es políticamente correcta, ha reivindicado "defender la cultura de la vida ante los que intentan extender y normalizar la cultura de la muerte".

Eulàlia Reguant (CUP) ha reivindicado que el Código Penal de una Catalunya independiente debería recoger el derecho a una muerte digna y a la eutanasia, y que la muerte es un episodio más de la vida en el que debe exigirse dignidad.

Ahora en portada

Comentarios