Evacuados más de mil vecinos de zonas ribereñas anegadas por el Guadalquivir

  • Sevilla.- Más de mil vecinos de unas 360 viviendas de Córdoba, Jaén y Sevilla ubicadas en zonas inundables del Guadalquivir han sido desalojados en los últimos días como consecuencia de la crecida de este río, que ha alcanzado caudales históricos en puntos como Córdoba capital o Andújar (Jaén).

Unas 250 viviendas han sido desalojadas en Córdoba a causa de la lluvia
Unas 250 viviendas han sido desalojadas en Córdoba a causa de la lluvia

Sevilla.- Más de mil vecinos de unas 360 viviendas de Córdoba, Jaén y Sevilla ubicadas en zonas inundables del Guadalquivir han sido desalojados en los últimos días como consecuencia de la crecida de este río, que ha alcanzado caudales históricos en puntos como Córdoba capital o Andújar (Jaén).

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, ha señalado a EFE que Andújar es el punto de mayor preocupación de esta cuenca, pues allí el río ha alcanzado el "caudal histórico" de 2.000 metros cúbicos por segundo.

Saura ha asegurado que este caudal no se alcanzaba en Andújar desde 1963, año en el que esta cuenca sufrió una de sus más graves inundaciones de los últimos siglos, y también ha destacado que se haya registrado en Córdoba o que en Sevilla el Guadalquivir baje a 2.700 metros cúbicos por segundo, que pueden aumentar hasta 3.000 en las próximas horas.

Con todo, ha matizado que las infraestructuras construidas en esta cuenca han evitado que el temporal haya causado graves inundaciones y ha citado el caso de Écija (Sevilla), donde el Genil alcanzó anoche los 700 metros cúbicos por segundo, caudal que hace unos años inundó el casco urbano de la localidad, lo que ahora no ha ocurrido gracias a nuevas infraestructuras hidráulicas.

Según la CHG, los embalses de la cuenca han suavizado la avenida del Guadalquivir en, al menos, unos 1.000 metros cúbicos por segundo.

Saura ha explicado que las intensas y prolongadas lluvias que se registran en Andalucía desde hace dos meses han empapado el terreno hasta el punto de que ya no absorbe más agua, "por lo que todo lo que llueve, aunque no sea mucho, termina en los embalses que, además, están a un nivel muy alto".

La tregua en estas lluvias ha facilitado que hoy haya bajado a 57 el número de embalses y presas que están desembalsado, frente a los 70 de ayer, según han informado a EFE fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.

Los 84 embalses de Andalucía rozan los 9.500 hectómetros cúbicos, el mayor volumen de su historia, y su nivel de embalse ha aumentado hasta el 84 ciento, una tasa desconocida en las últimas décadas.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha subrayado que el temporal no ha causado desgracias personales, aunque mantiene cortadas al trafico una veintena de carreteras, y ha explicado que se mantiene activado el nivel dos de plan de emergencia de la Junta de Andalucía.

Pizarro ha destacado el buen funcionamiento de los equipos de emergencias, integrado por unos 500 profesionales, y ha subrayado que no se han originado daños personales.

Con todo, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha cifrado en 2,6 millones de euros los daños ocasionados en caminos y explotaciones agrícolas de la comarca malagueña de la Axarquía por los últimos temporales.

También el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, ha valorado la respuesta de los dispositivos desplegados en la comunidad autónoma para afrontar las emergencias motivadas por el temporal y, preguntado por los afectados de viviendas ilegales construidas en zonas no urbanizables quienes, en principio, no se pueden acoger a las ayudas públicas, el delegado ha indicado: "No adelantamos acontecimientos".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén solicitará que se declare como zona catastrófica el valle del Guadalquivir tras las lluvias y las crecidas de los ríos que han arrasado cultivos y anegado viviendas.

COAG ha pedido la "sensibilización" de la Administración y ha recordado que algunas de las zonas más dañadas son las de Andújar y sus alrededores, donde los agricultores no saben cuándo podrán entrar en los terrenos para sembrar pues están anegado.

En cuanto al olivar, se observa la formación de grandes cárcavas incluso con pérdidas de olivos completos, además de la pérdida de suelo por erosión y la imposibilidad de recoger la aceituna, mientras que el cereal ya sembrados está inundado y en otras parcelas hay pérdidas de tierra y los caminos rurales cortados.

Mostrar comentarios