Evacúan a unas 12.000 personas en Paraguay por crecida del río Paraná

  • La crecida del río Paraná afecta ya a unas 12.000 personas en Paraguay, que han tenido que ser evacuadas de sus casas en las zonas inundadas, cercanas a la frontera con Argentina, informó hoy a Efe la Secretaría de Emergencia Nacional.

Asunción, 1 jul.- La crecida del río Paraná afecta ya a unas 12.000 personas en Paraguay, que han tenido que ser evacuadas de sus casas en las zonas inundadas, cercanas a la frontera con Argentina, informó hoy a Efe la Secretaría de Emergencia Nacional.

Las ciudades más afectadas por las inundaciones se encuentran en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, fronterizos con Argentina, así como al departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, explicó el director de la Secretaría de Emergencia Nacional, Aldo Saldivar.

"Son unas 2.589 familias exactamente, unas 12.000 personas, que en su gran mayoría tuvieron que ser desplazadas, aunque no suelen ir a los albergues y refugios si no a casas de sus familiares para estar más cerca de sus bienes", indicó Saldivar.

Según el director de la Secretaría de Emergencia, la "peor situación" se da en la ciudad de Ayolas, situada en el departamento de Misiones, donde desde el pasado miércoles se comenzó la evacuación de sus habitantes y la atención médica por parte del Gobierno.

"Ayolas es el peor escenario, con un total de 1.011 familias afectadas, alrededor de un 45 por ciento de los afectados" por las inundaciones, dijo Saldivar.

En la ciudad de Cerrito, en el departamento de Ñembucú, el único camino de acceso está totalmente anegado, lo que obliga a sus habitantes y a los servicios de socorro a recorrer los casi siete kilómetros que separan la ciudad de las zonas secas en lanchas y canoas, declaró el titular de la secretaría.

"Hemos colaborado desde el principio en la evacuación e instalación de albergues, hemos distribuido para todos los afectados una canasta básica de alimentos y hemos entregado carpas plásticas, colchones y frazadas", recordó Saldivar, quien destacó que el problema que más afecta a la población son las enfermedades respiratorias.

El funcionario dijo que el nivel del río Paraná, a su paso por Ciudad del Este, Presidente Franco y Ayolas, está bajando en las últimas doce horas.

"Creemos y esperamos que esto vaya a normalizarse rápidamente, así como subió tiene que bajar rápidamente, pero tenemos un pronostico de lluvias el día miércoles, pero esperamos que no tenga mayores incidencias", añadió.

Mostrar comentarios