Evacúan habitantes del norte de Honduras por crecida del caudaloso río Ulúa

  • La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó hoy alerta amarilla (evacuación preventiva) en el norte de Honduras, debido a que las fuertes lluvias han causado el aumento de los niveles del río Ulúa, el más caudaloso del país centroamericano.

Tegucigalpa, 1 ago.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó hoy alerta amarilla (evacuación preventiva) en el norte de Honduras, debido a que las fuertes lluvias han causado el aumento de los niveles del río Ulúa, el más caudaloso del país centroamericano.

La alerta, que entró en vigor a las 06.00 hora local (12.00 GMT), se mantendrá durante dos días y abarca comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, indicó la Copeco en un comunicado.

El organismo de protección civil coordina acciones con los Comités de Emergencia Municipal y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula para garantizar seguridad a los habitantes de los municipios aledaños a las cuencas del río Ulúa que están experimentando un aumento en su caudal.

Las lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), obedecen a remanentes que dejó la onda tropical número nueve, que ha cruzado de este a oeste el territorio, aunque ya salió del país.

Esa situación también ha obligado a la Copeco a mantener por 48 horas más, a partir de las 15.30 horas locales de hoy (21.30 GMT), la alerta verde (preventiva) decretada el pasado viernes en 12 de los 18 departamentos del país.

La alerta abarca los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque, en el oriente, centro, sur, occidente y norte de Honduras.

La Copeco también ha recomendado a las capitanías de puerto en el Caribe y el Pacífico que estén alertas al comportamiento del mar y a la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado.

Mostrar comentarios