Evaluarán daños causados por FARC en sur de Colombia en consejo de seguridad

  • Un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, evaluará mañana y el sábado los daños ambientales producidos por dos atentados perpetrados por las FARC en el departamento del Putumayo, en el sur del país, desveló hoy el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Bogotá, 24 jul.- Un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, evaluará mañana y el sábado los daños ambientales producidos por dos atentados perpetrados por las FARC en el departamento del Putumayo, en el sur del país, desveló hoy el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

El funcionario, que acudió a la presentación de un libro en Bogotá, dijo a los periodistas que la delegación analizará los daños ambientales en esa zona fronteriza con Ecuador donde este mes se han producido dos grandes vertidos de crudo que era transportado en camiones cisterna.

"Nos han comentado que se va a llevar a cabo (el consejo de seguridad) viernes y sábado, cuando se visitarán la región y los sectores donde la guerrilla ha ordenado verter crudo para analizar los graves problemas que se han venido generando desde el punto de vista ambiental", anunció el funcionario.

El primero de los atentados en esta zona ocurrió el pasado 1 de julio, cuando la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligó a los conductores de 27 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban, en total 5.600 barriles de petróleo, según la Defensoría del Pueblo.

Lo daños ambientales afectaron tanto a la comunidad como a las fuentes hídricas de la zona e incluso una misión humanitaria solicitó entonces ayuda de emergencia para proveer agua no contaminada a la población, que habita en las veredas Maraveles y Guadalito, del municipio Valle del Guamuez.

Esta situación empeoró este miércoles con un nuevo vertido, esta vez de cuatro camiones cisterna en una vía del Putumayo fronteriza con Ecuador, en la vereda San Andrés del municipio de Orito, donde supuestamente las FARC obligaron a verter 107 barriles de petróleo.

El consejo de seguridad que se celebrará en Putumayo buscará también dar respuesta, según Otálora, a las demandas de tranquilidad de los ciudadanos de este departamento, donde es constante la presencia de esta guerrilla.

Mostrar comentarios