Evo Morales pide justicia climática en Copenhague

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, desembarcó hoy en la cumbre delclima en Copenhague para pedir justicia climática y "juzgar a aquellospaíses que siguen contaminando y destruyendo el planeta". Como si de unguiño a la sociedad civil se tratara, la reivindicación llega la mismamañana en la que varias ONGs han llevado sus protestas por el bloqueode la cumbre hasta las puertas del Bella Center, entre ellas Acción porla Justicia Climática. Varios miembros de este colectivo intentaron aprimera hora de la mañana acceder al centro de conferencias, sin éxito.El hercúleo despliegue policial llegaba hasta varios cientos de metrosantes del Bella Center, cuyo acceso de metro ha quedado cortado paraevitar complicaciones.
Morales gana los comicios con el 51,2% de los votos al opositor Reyes Villa
Morales gana los comicios con el 51,2% de los votos al opositor Reyes Villa
Sara Acosta / Copenhague
Sara Acosta / Copenhague

Gráfico: Emisiones de CO2 en el mundo: per cápita, por PIB y totales

El presidente boliviano defendió el derecho de los pueblos a gestionar sus propios recursos naturales. "El objetivo de la lucha contra el cambio climático debe ser para salvar la humanidad, no sólo la mitad de la humanidad", ha explicado en medio de vítores a la madre tierra y a él, en la sala de conferencias del Bella Center.

La justicia climática es un movimiento que quiere poner sobre la mesa algo evidente: el cambio climático tiene una incidencia que no afecta a todo el mundo, en todo el planeta, por igual. A las diferencias arbitrarias del clima se añade la acción de los países ricos y de las empresas de estos países, que abusan de los recursos naturales de los pobres, según defiende este movimiento.

Morales explicó que la creación de un Tribunal de estas características tiene apoyo de Naciones Unidas. En este sentido destaca la iniciativa del representante especial de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, John Ruggie, uno de los más activos en este sentido, que en los últimos meses ha lanzado una tímida propuesta para que los Estados intensifiquen sus esfuerzos y protejan a los ciudadanos de los abusos corporativos.

Para Morales, "la verdadera causa del cambio climático es el sistema capitalista. Es fundamental acabar con la esclavitud de la madre tierra de los países capitalistas", y se ha remontado a los años ochenta, cuando en su formación como sindicalista empezó a hablar de la deuda ecológica. "Ya en aquella época no se pedía el pago de la deuda externa, sino de la deuda ecológica".

Contra los agrocombustibles

Mientras Brasil ha hecho de los agrocombustibles su gran apuesta para luchar contra el cambio climático y como motor de empleo, Bolivia se opone al desarrollo de estos combustibles alternativos al petróleo porque contribuyen a encarecer los alimentos. "Estoy muy preocupado por este aspecto", ha explicado.

Mostrar comentarios