Excancilleres celebran extensión del TPS para nicaragüenses en EE.UU.

  • Los excancilleres Francisco Aguirre Sacasa y Norman Caldera calificaron hoy de "buena noticia" que Estados Unidos haya extendido por otros 18 meses la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los inmigrantes nicaragüenses.

Managua, 3 abr.- Los excancilleres Francisco Aguirre Sacasa y Norman Caldera calificaron hoy de "buena noticia" que Estados Unidos haya extendido por otros 18 meses la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los inmigrantes nicaragüenses.

"Es una buena noticia para los centroamericanos que se han beneficiado con esto (TPS)", dijo a Efe Aguirre Sacasa, canciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002) y quien negoció los TPS cuando era embajador de Nicaragua en Washington, tras el paso destructivo del huracán "Mitch" por América Central, en 1998.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) extendió hoy el TPS para hondureños y nicaragüenses por un período adicional de 18 meses a partir del 6 de julio próximo.

El estatus especial beneficia a unos 70.000 hondureños y a 3.000 nicaragüenses.

La extensión del TPS "tiene un impacto sobre los miles de nicaragüenses que viven en Estados Unidos", continuó Aguirre Sacasa, quien explicó que esa medida "no es una vía para lograr una naturalización o ciudadanía, sino un amparo especial, y los ubica en una posición privilegiada en caso de reformar (EE.UU.) la ley migratoria".

Norman Caldera, canciller durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), dijo a Efe que la extensión de los TPS por otros 18 meses era de esperarse y forma parte de "la política humanitaria de los Estados Unidos".

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua bajo el mandato del presidente demócrata Bill Clinton después de que el huracán "Mitch" dejara graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países en 1998, y desde entonces ha renovado ese estatus en diez ocasiones.

Nicaragua recibió 1.014,2 millones de dólares en remesas familiares en 2012, principalmente de Estados Unidos con 553,4 millones de dólares, para un 54,6 % del total, según cifras oficiales.

Los 1.014,2 millones de dólares en concepto de remesas familiares representaron un 9,7 % del producto interno bruto (PIB) en 2012, de acuerdo con la información oficial.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en un poco más de seis millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos son indocumentados.

Mostrar comentarios