El excongresista Odín Sánchez, dispuesto a participar en el diálogo entre Gobierno y ELN tras su liberación

  • El excongresista Odín Sánchez, recientemente liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en cumplimiento de lo acordado con el Gobierno de Colombia para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito (Ecuador), ha expresado este lunes su disposición a formar parte de la delegación nacional en la mesa pública de negociaciones.
EUROPA PRESS

En una entrevista telefónica concedida al diario ecuatoriano 'El Comercio', Sánchez ha asegurado que sus expectativas ante el próximo diálogo de paz son "muy altas" y ha afirmado que "aspira" a "acompañar al Gobierno en esta voluntad".

"Espero que en la fase pública participe activamente la región del Chocó porque ha sido una región muy afectada por el conflicto", ha señalado, en referencia al departamento al que pertenece.

En este sentido, ha señalado que no tiene "ningún inconveniente" en formar parte de la delegación del Gobierno, pero que eso depende de "lo que concierten en materia de participación" tanto la guerrilla como Bogotá. "Yo sólo exijo y aspiro a que mi región esté representada y se escuche a las víctimas y desplazados" del Chocó, ha reiterado.

De participar finalmente en la mesa de diálogo, que se instala este martes en la capital ecuatoriana, Sánchez lo haría "con un objetivo claro: proponer fórmulas para que haya salidas a las difíciles condiciones de vida de todos sus habitantes del Chocó en general", incluyendo a "la población joven" que forma parte de la guerrilla.

Recientemente concluido el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la entrevista Sánchez se ha referido a aquellos actores políticos que se han mostrado contrarios al acuerdo sellado con la guerrilla más importante del país, y ha indicado que "la oposición democrática" debe seguir existiendo porque así se puede "mejorar".

"Tenemos ya un proceso finalizado, perfecto o imperfecto, con las FARC. Ahora debemos exigirle a la oposición que si no va a participar en estos diálogos o en el posconflicto por lo menos deje que los demás actores de la vida política nacional participen y apoyen los sanos diálogos iniciados con el ELN", ha agregado.

LIBERTAD PARA LOS SECUESTRADOS

El excongresista ha asegurado que la decisión del ELN de liberarlo --independientemente de que "sea una combinación de exigencia del Gobierno y de extorsión" de la guerrilla-- es "un paso fundamental" para el inicio de estos diálogos.

Sánchez era uno de los últimos retenidos por la guerrilla y su liberación, que tuvo lugar el pasado jueves, era condición 'sine qua non' de la instalación de la mesa para el inicio de la fase pública de la negociación entre ambas partes.

No obstante, si bien se creyó por un tiempo que era el último secuestrado del ELN, hay otras personas que aún están retenidas por la guerrilla. "La verdad es que en los sitios en los que estuve no vi a otros secuestrados, pero si existen deben dejarlos en libertad", ha afirmado el excongresista.

Tras el fin de su retención, ha asegurado que no siente "rencor" ni "odio" ni en su mente ni en la de su familia y que precisamente "una respuesta al perdón es la de participar en estos diálogos".

Mostrar comentarios