El exdiputado Paco Vañó, premiado por el CERMI: "Vamos por buen camino para alcanzar la inclusión social"

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reconocido este lunes con el premio 'Amigo de la discapacidad' al exdiputado 'popular' Paco Vañó, quien se ha mostrado muy agradecido por este galardón y ha señalado que España "va por el buen camino" para "alcanzar la aceptación y la inclusión social que siempre han querido las personas con discapacidad".
El exdiputado Paco Vañó, premiado por el CERMI: "Vamos por buen camino para alcanzar la inclusión social"
El exdiputado Paco Vañó, premiado por el CERMI: "Vamos por buen camino para alcanzar la inclusión social"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, Vañó ha señalado que el cambio en el país hacia este sector "ha sido espectacular" en los últimos años en los que se "han superado muchas barreras". Aún así, ha apuntado que "quedan aún mucho por hacer".

Tal y como han recordado los presentes en la entrega del premio, Vañó fue el primer diputado que entró en la Cámara Baja en silla de ruedas y permaneció en ella durante las tres últimas legislaturas. En este sentido, ha agradecido a la exministra Ana Mato que propusiera su entrada en las listas del partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por aceptar la propuesta.

PRIMER DIPUTADO EN SILLA DE RUEDAS

"Se arriesgó a que alguien en silla de ruedas entrara en el Congreso, lo que me permitió dignificar la figura de la persona con discapacidad, independientemente del partido", ha declarado Vañó durante su intervención en la que reconoció que su 'reconocimiento' entonces como "diputado de la discapacidad" le concedió "una dimensión de responsabilidad superior", porque no sólo podía fallar a sus votantes, sino a todas las personas que veían en él "una reivindicación que tenía pendiente la sociedad".

El exdiputado, que fue presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso, ha agradecido también el trabajo de este órgano, que ha calificado de "ejemplar", por trabajar pensando en aquellos que era beneficioso para el colectivo y la sociedad "sin mirar la ideología". "Creo que todo el mundo fue capaz de ceder en el algo por la discapacidad", ha apuntado el homenajeado.

Sobre la forma de trabajar de esta comisión también se ha referido la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, responsable de presidir el acto. Concretamente, ha pedido que se tome este órgano como "ejemplo en otros ámbitos de la vida socio-política", por "el acuerdo parlamentario y el consenso" a la hora de tratar los temas de esta materia.

La presidenta ha mostrado su deseo de que, en esta legislatura, se puedan mejorar la condiciones de igualdad de oportunidades, sobre todo en materia de empleo, que, a su juicio, es lo que permite a las personas con diferentes capacidades ser más independientes.

MONTSERRAT: VAÑÓ "NORMALIZÓ" LA DISCAPACIDAD

Así, ha señalado que el Congreso, "no es que esté sensibilizado" con este problema, "sino que está comprometido" y, en este sentido, ha defendido que "las actitudes y comportamientos" ante la discapacidad son "tan importantes como una ley". Pastor ha declarado que "la compasión ha hecho mucho daño" porque ha actuado como barrera para la integración de las personas con discapacidad.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado que Vañó "rompió barreras" para la sociedad cuando entró en el Congreso como el primero diputado con discapacidad. En este sentido, ha destacado que es "un referente de esfuerzo y de vida" para la sociedad y también para "gobiernos de diferentes colores poniendo tu granito de arena para crear leyes e iniciativas".

Montserrat ha recordado las medidas en las que el premiado a participado a lo largo de las tres legislaturas que permaneció en el Congreso y ha destacado también su sentido del humor y lo aprendido trabajando a su lado. "Están en la historia, porque eres imparable", ha concluido la ministra, para señalar que, ahora desde su nueva responsabilidad, también necesita sus consejos.

UNA MIRADA A TODO EL COLECTIVO

Por último, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que uno de los motivos por los que el premio de 'Amigo de la Discapacidad' ha recaído sobre Vañó es que nunca ha mirado por sí mismo, sino por el colectivo de las personas con discapacidad, "para que encuentren en su vida el sendero más transitable".

Del mismo modo, ha reconocido que el exdiputado pasara del reconocimiento social, como fundador en Toledo de la Federación de asociaciones de grandes discapacitados físicos (ASPAYM), a la política "sin conocer lo que esto podría suponer" y sabiendo "que podría ser criticado por sus ideas por el colectivo". "Creo que su trabajo no se basó en ideologías y por eso se erigió como el diputado de la discapacidad", ha concluido.

Mostrar comentarios