Jueves, 21.03.2019 - 16:02 h
La Fiscalía pedía 10 años de prisión

El exdirector de una coral admite abusos a un menor y acepta dos años de cárcel

La Audiencia Nacional es el órgano competente para enjuiciar los hechos al haberse cometido fuera del territorio español. 

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Los hechos ocurrieron en agosto de 2016 en Austria/ EUROPA PRESS

El expresidente de una escuela coral de la localidad valenciana de Quart de Poblet Rafael Cifre, ha reconocido este lunes al inicio del juicio que acoge la Audiencia Nacional un delito continuado de abusos sexuales hacia uno de sus alumnos, menor de edad, y ha aceptado la pena de dos años de prisión, según ha informado su abogado Julio Merelo.

El acusado se enfrentaba a una petición de diez años de cárcel por parte del Ministerio Fiscal por dos delitos de abuso sexual y de doce por la acusación particular, que representaba el padre del menor. El acuerdo alcanzado al inicio de la vista oral –señalada para los días 7,8 y 9 de este mes—hace que el profesor se libre de ingresar en prisión aunque se le impone como pena accesoria libertad vigilada durante dos años y medio.

De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, los hechos tuvieron lugar durante un viaje a Viena (Austria) en agosto del año 2016. El condenado se desplazó  hasta allí con 47 menores de entre 12 y 17 años y se hospedó en un albergue donde compartía habitación con cinco niños, entre ellos el menor, que en el momento de los hechos tenía 12 años.

Según el relato de los hechos, el pequeño sufrió pesadillas en plena noche y se trasladó a la cama del profesor el cual, “aprovechando la ascendencia que tenía sobre él”, en parte por la amistad con sus padres, le practicó tocamientos y le besó la mejilla obligándole a responder de la misma forma.

A la noche siguiente, cuando se encontraban en un albergue en la localidad austriaca de Wells, el profesor, que compartía cama con el joven y otros dos menores, aprovechó que la víctima se encontraba dormida para repetir los hechos. Ante ello, el pequeño se despertó gritando y le dijo que no tenía derecho a abusar de su cuerpo al tiempo que pidió que llamara a sus padres, si bien el profesor se negó escudándose en que era de madrugada.

Tiene prohibido acercarse al menor

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó la apertura de juicio oral el pasado 18 de enero de este año, según un auto al que ha tenido acceso La Información, y acordó una serie de medidas cautelares para el profesor, entre ellas la prohibición de acercarse al menor, debiendo mantener una distancia mínima de 300 metros hacia él, su domicilio, así como lugares que frecuente, además de prohibición de comunicarse por cualquier medio, incluidas las redes sociales. Además, le requirió una fianza de 15.000 euros.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal señaló para comienzo de juicio oral los días 8,9 y 10 de octubre si bien, al alcanzarse acuerdo de conformidad entre las partes, el juicio se da por terminado. La Audiencia Nacional es el órgano competente porque se trata de hechos ocurridos fuera del territorio español.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios